Nos pidió que salgamos a vender

Argentina – 07/03/2012 – Página/12 – Pág. 9 – Tiempo de Lectura: 2′ 24»
 
Comenzó la ronda de negocios de la misión comercial a Angola. Un grupo de 370 empresarios arribaron a Luanda para abrir ese mercado a productos argentinos. Cinco empresas locales anunciaron que se instalarán en ese país africano.
La misión comercial argentina a Angola, que comenzó ayer, exhibió ya sus primeros resultados: cinco empresas locales se instalarán en el país africano, según anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien encabeza la comitiva. «Mañana (por hoy) a las 9 de la mañana vamos a tener una reunión con las cinco empresas que han traído estos proyectos y de aquí saldrá el inicio de la instalación de estas empresas en Angola», dijo el funcionario.

Un grupo de 370 empresarios arribaron a Luanda, capital de Angola, para iniciar una serie de encuentros en el marco de una agenda bilateral para una mayor cooperación entre ambos países, en especial en materia de transferencia de tecnología agrícola, producción de alimentos y fabricación de fármacos.

Las empresas nacionales representadas son, en rigor, cerca de 450, dado que «hay cámaras sectoriales y regionales importantes, y algunos empresarios trajeron hasta veinte carpetas». Los directivos ya en el avión fueron arengados por Moreno, quien los estimuló durante el viaje para que generen negocios. «Nos pidió que salgamos a vender y que tratemos de generar trabajo para los argentinos», relató el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna. El empresariado está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, que en conjunto suman unas 300 de los rubros de equipamiento eléctrico, electromedicina, textil, calzado, marroquinería, maquinaria, transporte, indumentaria, aguas y saneamiento.

Entre las carpetas que llevaron a ese país se encuentran las de las cinco firmas que radicarán parte de sus negocios allí. Según detalló el canciller, Héctor Timerman, durante las reuniones bilaterales se decidió «iniciar un proceso de diálogo con un grupo de empresarios que han traído, a pedido del gobierno de Angola, diversos proyectos para instalar sus empresas aquí y proveer a la economía angoleña de producción argentina para distribuir tanto en el país como en África, como también de conocimiento argentino». Angola es una puerta de entrada al mercado africano, por el importante aumento en el intercambio comercial de ese país con toda la región.

Según un informe de la Cancillería, existe un «gran potencial» para elevar los envíos argentinos, ya que el país africano importó en 2011 por 25.000 millones de dólares, de los cuales 7000 millones correspondieron a productos que integran la oferta exportable argentina. Sin embargo, la participación actual de la Argentina en las compras angoleñas fue de 750 millones de dólares (apenas el 0,03 por ciento del total) durante 2011. Entre los principales productos exportados figuran aceite de soja, margarinas y mezclas de aceites refinados, chocolates y productos de cacao, productos de panadería y galletería, pastas, tubos sin costura, vísceras animales, harinas y otros alimentos a base de harinas y pescados congelados.
Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, en el exterior con decenas de empresarios.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *