Impiden la participación del Estado en una reunión de directorio (…)
Impiden la participación del Estado en una reunión de directorio de YPF:
El secretario de Energía y el viceministro de Economía, que acompañaban al representante del Estado, Roberto Baratta, no pudieron ingresar. «Hay que preguntarse qué tema iban a tratar», subrayó el ministro Julio De Vido.
Nicolás Furfaro
Ayer por la mañana, autoridades de la petrolera YPF le negaron el acceso a la reunión de directorio de la compañía a tres representantes del Estado argentino, que posee acciones clase A además de la llamada acción de oro, que otorga poder de veto sobre temas estratégicos. Roberto Baratta, representante del Estado en YPF, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, no pudieron ingresar al edificio que la empresa tiene en Puerto Madero y ante la situación labraron un acta en la puerta del edificio corporativo y explicaron que se analizará el procedimiento judicial a seguir. Técnicamente, hay dos posibilidades: impugnar la reunión o pedir su nulidad ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). De hecho, el organismo se metió ayer de lleno en el conflicto y le envió una nota a YPF pidiendo que explique las razones de la prohibición del ingreso de un accionista a la reunión.
Además, en línea con las quejas oficiales ante la imposibilidad de participar en la reunión, Baratta le envío una carta documento a Antonio Brufau, CEO de Repsol, para que detalle en un plazo máximo de 24 horas qué temas se trataron en la asamblea.
Según pudo saber Tiempo Argentino, la asamblea duró media hora y tuvo tres puntos: el informe de un director de operaciones, la aprobación de una UTE en Neuquén y un pedido de un director extranjero que resignó el cobro de honorarios por incompatibilidad de funciones.
Sobre el conflicto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que «hay que preguntarse qué tema iba a tratar YPF para impedir el acceso de funcionarios» a la asamblea, y se preguntó «por qué no podían participar el secretario de Energía, que es el secretario del área, y el viceministro de Economía, que es el representante de las acciones que el Estado tiene en la compañía». Por su parte, Baratta detalló que «vinimos a pedir explicaciones. El temario de la reunión incluía el informe operativo de la empresa durante 2011, tenemos la incógnita por saber qué pasó en cada área, yacimiento por yacimiento, qué paso en cada uno, dado que marcan una baja del 10% en la producción de gas y del 8% en la de petróleo.»
Respecto de estos detalles técnicos, y teniendo en cuenta que en la reunión se trató el resumen de Gestión Operativa de 2011, el secretario Cameron aseveró que «el factor de utilización en refinerías por parte de YPF que en 2011 fue del 89%, disminuyó en enero y estamos viendo que en febrero está entre el 73 y el 74 por ciento».
Desde YPF emitieron un comunicado aseverando que «en virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó –a los representantes del Estado– que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi». Ante esta postura, Kicillof concluyó que «esto ahora va a tomar carriles legales; ellos van a tener que dar explicaciones.» <
( Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir