Plan para subir Arancel Externo y crear más licencias automáticas
Protección contra la importación europea y china
En los últimos días, el Gobierno terminó de pulir el plan de protección del mercado interno frente a la crisis internacional. Mientras la suba del arancel externo común (AEC) al 35% tendrá en la mira los bienes de la Unión Europea (UE), las nuevas licencias no automáticas (LNA) –serían más de 200– pondrán el foco en los productos asiáticos, en especial de China.
Así lo adelantaron a BAE fuentes gubernamentales, que informaron los primeros indicios importantes de cara a la reunión del grupo de técnicos del Mercosur, el próximo martes en Buenos Aires, donde cada país expondrá la lista de cien posiciones arancelarias, sobre las que pretende que se aplique la suba del AEC al máximo del 35 por ciento.
Si bien los presidentes del Mercosur acordaron en la última cumbre del bloque en Montevideo, en diciembre pasado, que se podrá elevar el AEC hasta el 35%, la lista de cada país podría ser objetada por los socios comerciales, aunque no se espera este escenario.
Bienes. Dentro de los bienes europeos que estarán alcanzados por aumento en el AEC, se encuentran las autopartes; los bienes de capital (maquinaria y herramientas), textiles y alimentos.
Luego del encuentro técnico del próximo 28 de febrero, los países del Mercosur tendrán quince días hábiles para informar de su eventual objeción a las elevaciones arancelarias presentadas por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Esto fue estipulado en la declaración del Consejo del Mercado Común, que puso énfasis, según el texto, en las «acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional».
De acuerdo con las fuentes consultadas, «existe un enorme excedente [de productos terminados, bienes de capital, insumos] que viene y vendrá de Europa, y por esto, el consenso en el Mercosur es protegerse de esta amenaza en bloque».
LNA. Por carril paralelo, el Gobierno fijará más de doscientas nuevas LNA de importación, con la mira en China y el sudeste asiático. Es el mecanismo elegido «para frenar la sobreoferta con competencia desleal», dijeron las fuentes.
Las LNA cubrirían un vasto universo como alimentos, textiles, electrónica, electromecánica, luminotécnica, informática, vidrio, papel y celulosa, y aluminio. En este caso, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, es la que está dando las puntadas finales a la nómina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, también recibió a diversos sectores industriales para conocer su posición.
En esta dirección, desde el Ejecutivo indicaron que «el hecho de que China sea objeto de LNA y no de una suba en el AEC, tiene que ver en parte con que Brasil mantiene muchos proyectos de inversión con China».
Este diario había publicado en su edición del pasado 22 de diciembre que el Gobierno estaba armando una lista de nuevas licencias no automáticas. De acuerdo con el detalle proporcionado por las fuentes, las mismas «se concentrarán en el sector de la metalmecánica». Algunos de los productos que ingresarían en la nómina que maneja el Gobierno serían engranajes, pistones, partes de motor, piezas para la industria petrolera, y componentes para fabricantes de ascensores.
En segundo orden, estarían contenidas algunas posiciones del sector textil, que ha pedido un volumen importante de licencias durante el año pasado, fundamentalmente en hilados y tejidos. En este momento, hay seiscientas dos posiciones arancelarias cubiertas por las LNA, pero «es una cantidad ocho o diez veces menor que la que tiene Brasil», aclararon en el Gobierno.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Moreno insistió en comprar firmas extranjeras
En la segunda reunión que mantuvo con el sector importador, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, insistió en aprovechar la crisis internacional para adquirir activos en el exterior, en especial en la Unión Europea.
Fuentes del sector privado indicaron que éste fue uno de los ejes del encuentro, junto a la obligación para que las empresas compensen la balanza comercial en tan sólo un año; y la reiteración de que aún permanecen las puertas abiertas para participar de la misión comercial a Angola, desde el próximo 4 de marzo.
Tal como expuso el pasado viernes, Moreno transmitió a los importadores que es el momento indicado para sondear la posibilidad de comprar empresas en el exterior. Y en forma tajante, exclamó que no habrá margen para que las exportaciones no sean iguales al nivel de las compras externas, dada la importancia de la balanza comercial.
Asimismo, pidió a los empresarios que inviertan más capitales en el país, para aumentar el componente nacional en los productos y para elevar las ventas a distintos mercados.
Las fuentes aseguraron que el Gobierno «quiere provocar un cimbronazo para que las empresas anuncien mayores planes de inversión», y mejoren los niveles de integración de insumos, materias primas o bienes nacionales.
(Automotrices)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir