Prevén una baja creación de empleos
Por la desaceleración económica, la suba de costos y los problemas de capacitación, no cedería la desocupación
Por Silvia Stang | LA NACION
on un moderado, o más bien bajo crecimiento del empleo -de alrededor del 1%-, acorde con la desaceleración económica, la tasa de desocupación no mejoraría este año. Es una inercia que parece emparentada con otro factor, según observaron economistas consultados por LA NACION: mientras que el sector formal de la economía estaría cerca del pleno empleo, los problemas de la falta de trabajo se concentran en el segmento de la informalidad y en la población más vulnerable por no contar con las habilidades requeridas por el mercado laboral. Por esa causa, la solución requiere de estrategias activas que van más allá del crecimiento y llevan más tiempo.
Según los datos que difundirá hoy el Indec, el desempleo se ubicó en el 6,7% de la población activa en el cuarto trimestre de 2011. El informe permitirá saber, al menos según los datos oficiales, qué pasó con la creación de empleo, ya que la variación de la desocupación -que cayó respecto del 7,3% de 2010- depende no sólo de ese factor, sino también de cómo se movió el porcentaje de la población activa, es decir, que trabaja o busca hacerlo (si ese índice baja, tiende a reducirse el desempleo).
Al tercer trimestre de 2011, la suba interanual de la cantidad total de empleos fue del 2,8% según la encuesta oficial. El dato revela una elasticidad (relación entre el crecimiento del empleo y de la actividad) del 0,3, mucho más reducida que la de unos años atrás. Por otra parte, el dato esconde que el sector más dinámico fue el Estado. Muestra de ello es que, según los puestos declarados al sistema jubilatorio nacional (es una parte del empleo en blanco de todo el país) el empleo privado creció, al tercer trimestre, un 4,8% anual, en tanto que el público avanzó un 6,7 por ciento.
Varios economistas ubican su proyección de evolución del empleo de toda la economía (incluyendo el formal y el informal) entre el 1 y el 1,5% -serían entre 156.000 y 235.000 nuevos puestos) lo que sólo alcanzaría para absorber a quienes se suman a la población activa por el crecimiento vegetativo. Por eso no se produciría una caída del desempleo.
«La demanda de empleo viene menos elástica al crecimiento, las empresas buscan ser más productivas y el costo laboral es alto en dólares», evaluó Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.com. Recordó que en 2011 la industria creció en forma heterogénea, con ramas a las que les fue muy bien y otras que destruyeron puestos, como la de la carne.
Según la consultora Ecolatina, el costo laboral unitario en dólares superó en el tercer trimestre de 2011 el récord registrado en la convertibilidad. Ese factor explicaría en parte la distancia que van tomando desde 2007 la creación de puestos y el alza de la actividad. Otra razón, se menciona, está en los problemas para cubrir determinadas demandas de trabajadores capacitados.
Muestra de la segmentación de la oferta laboral es que, entre quienes no terminaron el secundario el desempleo ronda el 9%, contra el 3,1% registrado entre personas con educación terciaria o universitaria.
Por estos días se plantea también la incógnita por el posible impacto de las restricciones a la importación de bienes, más aún cuando las trabas afectan la llegada de insumos para las fábricas locales.
Para Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, cuando se hacen anuncios de producción para sustituir importaciones, se habla del empleo que se genera, pero no de la otra cara de la moneda: el empleo que se deja de generar o que puede destruirse en otro sector. Días atrás, la presidenta Cristina Kirchner, al referirse a una inversión en la industria del vidrio, mencionó que es una actividad «que da trabajo a la gente» y la enfrentó abiertamente a la del PET, que también tiene producción local.
Restricción fiscal
«Con una economía creciendo al 3,5% -como se proyecta- es muy difícil que el empleo crezca más del 1,5%», estimó Ernesto Kritz, director de SEL Consultores.
Kritz, como Spotorno, considera que el sector público tendrá restricciones para seguir con su expansión en personal. En 2011, las cuentas públicas tuvieron un fuerte rojo financiero, mientras que el resultado primario esquivó el déficit gracias a ingresos extraordinarios.
Las encuestas entre empresas muestran también una caída en las expectativas de contratación. Según el relevamiento de Manpower, entre más de 800 empresas, el índice neto (empleadores que prevén aumentar menos los que prevén reducir dotaciones) se ubicó para el actual trimestre en el 14%, el más bajo de las últimas seis mediciones..
(Comercio Exterior – Situación Laboral – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir