Estudian un nuevo régimen para bienes de capital

Argentina – 17/02/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 15 – Tiempo de Lectura: 2′ 01»
 
Incluye mecanismos de financiamiento blando, como créditos a tasas subsidiadas por el Ministerio de Industria y la financiación de exportaciones. Asimismo, subirían el arancel de las importaciones de equipos de extrazona al 14 por ciento.
Por:
Tiempo Argentino

El gobierno se encuentra trabajando en un nuevo sistema de promoción de la industria nacional de bienes de capital, llamdo Programa de Desarrollo de la Industria Nacional de Bienes de Capital, en remplazo del actual régimen del bono fiscal del 14% de la facturación por ventas –que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales. Según pudo saber este Tiempo Argentino, el nuevo esquema entraría en vigencia a partir del 30 de abril próximo. A lo largo del año, la intención del gobierno es volcar $ 2700 millones en un fondo para el sector.
El nuevo régimen, del cual hay varios papers circulando en el gobierno, incluiría mecanismos específicos de financiamiento blando. Por un lado, un esquema de bonificación de tasas a través del Banco Nación y del BICE que permitiría generar créditos blandos con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria (se estima que por debajo del 9%) por unos $ 7000 millones. La bonificación de tasa alcanzaría a empresas grandes, medianas y pequeñas.
Por otro lado, Industria le entregaría fondos al Banco Nación para que este pueda otorgar créditos para la pre y post financiación de exportaciones de empresas nacionales. Esto último permitiría que el Estado nacional cuente con una herramienta similar al esquema brasileño llamado FINAME, equiparando las condiciones de competitividad con las empresas exportadoras brasileñas, una habitual demanda por parte de los productores locales de bienes de capital.
La bonificación de Industria en el Nación y en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) estaría especialmente destinada a las empresas fabricantes de bienes de capital que pretendan créditos para inversión, reconversión y aumento de la productividad, prefinanciación de exportaciones y créditos para capital de trabajo, entre otros destinos.
De este modo, se aseguraría, no sólo el financiamiento a las empresas que fabrican bienes de capital, sino también a sus compradores.
El plan en estudio también contemplaría la creación de un fondo que inicialmente contaría con $ 500 millones para atender las necesidades específicas de financiamiento de corto y mediano plazo para todas las empresas, privilegiando aquellas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario.
Además, se estudia adecuar el esquema al régimen del Mercosur, con lo que quienes importen desde extrazona deberían pagar un Arancel Externo Común (AEC) del 14%, tal como estaba en 2001. <

( Información General )

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *