Piden en Chile poner trabas a bienes argentinos

Argentina – 16/02/2012 – La Nación – Pág. 6/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 13»
 
disputa comercial: Como represalia, cámaras empresariales solicitan al gobierno de Piñera que aplique sobretasas al maíz, leche, aceite y carnes blancas
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que agrupa a los productores chilenos, decidió presentar ante la Comisión Antidistorsiones -dependiente de la Fiscalía Nacional Económica- una solicitud de aplicación de sobretasas para diversos productos importados desde la Argentina. Estos, según ellos, provocan una competencia desleal por el subsidio que reciben de la administración kirchnerista.
Según la organización, los productos considerados inicialmente en la demanda son el maíz, la leche, los aceites y las carnes blancas.
«Casi toda la línea agrícola que se importa desde la Argentina afecta la competencia, porque ese país maneja discrecionalmente su mercado interno según la conveniencia del momento, con un doble estándar contrario al mundo desarrollado», dijo a la prensa local el presidente de la SNA, Patricio Crespo.
Pese a que el presunto dumping se viene estudiando desde hace meses, Crespo explicó que las nuevas políticas argentinas, que aumentan los requisitos y restricciones para las importaciones, no hacen más que «olvidar el espíritu que se tuvo en el Mercosur para la integración comercial y política de los pueblos».
Cabe recordar que ya existen varios capítulos similares en la relación bilateral de los últimos años. Hace exactamente 12 meses, la Comisión Antidistorsiones ya había aplicado una sobretasa provisoria del 22% por cuatro meses para las importaciones de harina de trigo procedentes de la Argentina, medida que venía siendo aplicada interrumpidamente desde 2007.
Poco antes del comienzo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en enero de 2010, se insinuó también la posibilidad de que el mandatario aplicara salvaguardas arancelarias para las importaciones de leche (condensada y en polvo) y queso gouda de producción argentina y uruguaya, las que fueron postergadas por el violento sismo que devastó gran parte de Chile.
Desde fines del año pasado, el ex presidente de la SNA, Luis Mayol, asumió como nuevo ministro de Agricultura de Piñera, lo que desató ciertas críticas en la oposición chilena por el posible conflicto de intereses que pudiera existir al venir éste precisamente del mundo gremial de la producción. La Comisión Antidistorsiones cuenta con un representante de ese ministerio entre sus 14 integrantes.
A nivel consular, ya se ha anunciado que el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, presentará en marzo una nota de protesta al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a causa de la nueva política que obliga, desde el 1° de este mes, a los exportadores a presentar una declaración jurada de importación, la cual debe ser aprobada por el gobierno argentino.
No sólo el agro se ha sentido afectado. Otras voces se han sumado a las críticas, comenzando por las industrias..

(Comercio Exterior – Sector Alimenticio – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *