Los préstamos a pymes a través de las S.G.R. crecen 30% en el 2011

Argentina – 11/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 18/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 20»
 
En el primer semestre se otorgaron $1.190 M
El Ministerio de Industria cerró un total de 28.000 créditos entre enero y junio del 2011 a través del sistema de S.G.R. Para promover el uso de este instrumento, en el último tiempo la cartera que dirige Giorgi impulsó una serie de cambios normativos que permitieron ampliar la cantidad de avales.
Las Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) permitieron a las pequeñas y medianas empresas argentinas obtener en el primer semestre de este año $1.190 millones en créditos regulados por el Ministerio de Industria, lo que implica un incremento de 29% en comparación con igual período del 2010.
Según indicaron desde la cartera que dirige Débora Giorgi, entre enero y junio del 2011 se otorgaron a las pymes de todo el país un total de 28.000 préstamos garantizadas por S.G.R.
«En términos sectoriales se destaca la asistencia al sector que durante el primer semestre del año recibió el 25% de los montos garantizados por el sistema. Esto es un reflejo del esfuerzo que el Estado nacional realiza promoviendo herramientas que estén a disposición y faciliten el desarrollo de la industria nacional», afirmó Giorgi.
Con el objetivo de ampliar la utilización del sistema de garantías, el Ministerio de Industria, a través de la Sepyme, impulsó cambios normativos que promovieron la federalización del sistema, el acceso de actores de diferentes cadenas de valor, mejores condiciones de financiación y un mayor plazo de las operaciones.
En este sentido, entre el 2010 y lo que va del 2011 se autorizaron aumentos de fondos de riesgo por $175 millones, es decir, un crecimiento del 21% respecto de los $824 millones del 2009. El sistema cuenta actualmente con un fondo de $1.000 millones, que permite garantizar operaciones por un monto máximo de $4.000 millones, indicaron desde la cartera industrial.
«Esta medida produjo, a su vez, un impacto positivo en los mercados en los que se desenvuelven las pymes. Las S.G.R. pueden aumentar no sólo el volumen de garantías otorgadas, sino también el monto garantizado a cada pyme, permitiéndoles acceder a mayor y mejor financiamiento para inversiones y capital de trabajo, y acompañando así sus procesos de crecimiento, contribuyendo a generar empleo y mayor valor agregado», indicó Giorgi.
Las S.G.R. tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías a las pymes que, con frecuencia, encuentran dificultades a la hora de conseguir un préstamo para adquirir bienes de capital, aumentar su productividad o ampliar el número de sus empleados.
Según el Ministerio de Industria, «los avales de este sistema son particularmente atractivos para las entidades financieras, ya que son autoliquidables». Es decir, que si la pyme recae en un impago del crédito tomado, la S.G.R. debe honrar la deuda ante el requerimiento del acreedor sin necesidad de que se tomen acciones judiciales.
A su vez, debido a que las S.G.R. reciben aportes de grandes empresas («socios protectores») en fondos de riesgo que garantizan operaciones de pymes, el sistema también fomenta el contacto entre grandes y pequeñas empresas.
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *