Las obras públicas serán el motor de la regionalización

Argentina – 22/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 10/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 4′ 14»
 
El gobernador Scioli propone un megaplán para agilizar el circuito productivo provincial.
Por Ariel Maciel
Una de las primeras críticas que recibió a poco de andar el plan de regionalización que impulsa Daniel Scioli para una segunda etapa de gobierno fue la burocracia administrativa que se crearía en su ambición de descentralizar el gobierno provincial. Las caras largas son de los intendentes, que ven una intromisión supraterritorial de un director regional que será elegido por el gobernador y responderá a los intereses de La Plata. Otro que alzó la voz fue el propio candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto. Scioli evitó el conflicto y parece responder con obras.
Sucede que atado al ambicioso plan bonaerense llegan promesas que se ponen a la misma altura de esa ambición. La ampliación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, de la autovía 2, de las rutas nacionales 3 y 226, junto con otra decena de rutas provinciales. Mejoras estratégicas en ferrocarriles, en la red eléctrica, una modernización portuaria y aeroportuaria general, junto a obras hídricas y al impulso a nuevas energías como la eólica, son algunas de las iniciativas.
Al megaplán que diseña por regiones la administración bonaerense se sumará la participación de los vecinos. La idea es que los ciudadanos de cada distrito definan una agenda de prioridades en obras públicas en sus tierras.
El combo busca seducir a la población sobre el plan más importante que Scioli pondrá en marcha en 2012. Para eso necesita que la Legislatura le dé el visto bueno antes del cierre del año. El jefe de su gabinete, Alberto Pérez, es el encargado de la ingeniería legislativa. También visita, carpeta en mano, los municipios para adelantar los planes.
Las obras. Scioli, Pérez y Santiago Montoya –coordinador del proyecto– diseñaron unas obras que apuntan al corazón de la regionalización: el sostén productivo de las regiones para lograr una migración en la provincia que descongestione el conurbano y equilibre la densidad demográfica.
En la Región Interior Norte se planifica el desarrollo de áreas de logística en el eje San Nicolás-San Pedro-Pergamino-Salto; la consolidación de un centro multimodal en el área San Nicolás-Pergamino, y está previsto mejorar la accesibilidad y articulación multimodal aprovechando la hidrovía en las estaciones portuarias de San Nicolás y San Pedro, entre otras.
También se prevé el reacondicionamiento de accesos viales y ferroviarios, como también la ampliación del muelle del puerto de San Nicolás. Se sumará la mejora de la infraestructura vial con las siguientes obras: construcción de la autovía 8, de Pilar a Pergamino, mejoramiento de la conectividad transversal de la región y con el resto de la provincia como en las rutas 51, 32, 31 y 41. Mejora de la conectividad con Mercedes para lograr mayor integración regional, entre otras.
En la Región Centro-Norte se promocionará a Junín como centro de integración y desarrollo para la región y a otros centros urbanos con capacitación en agroindustria y formación en agrobusiness. Hay obras previstas en las rutas 5 y 7 para resolver la creciente saturación y fomento del corredor ferroviario de cargas hacia el interior de la región pampeana Buenos Aires-Santa Rosa.
También se prevé realizar obras hidráulicas contra las inundaciones en Bragado, Carlos Casares y Nueve de Julio; incrementar el control de canales y concretar obras eléctricas en Colón, General Arenales, Yrigoyen, Pehuajó y Chivilcoy.
En la Región Centro se buscará consolidar la nueva industrialización a partir del eje de la ruta 3 y de la ruta 205. Se completará la autovía 226 entre Tandil y Mar del Plata y habrá un mejoramiento de los puertos Quequén-Necochea y Mar del Plata. Mejoras en las rutas provinciales 51 y 50.
En la Región Costera Marítima ampliarán la ruta provincial 228 entre Mar del Plata y Necochea y la ruta provincial 74, que se vincula con la ruta provincial 11 y la autovía 2, más la puesta en valor de los aeropuertos de Necochea y Villa Gesell.
En la Región del Sudoeste se propone renovar la ruta nacional 33, obras hidráulicas contra las inundaciones y control de canales irregulares en General Lamadrid, Coronel Suárez y Guaminí.
También la construcción del parque eólico en el sistema de Ventania y Tornquist, línea de alta tensión entre Mar del Plata y Bahía Blanca, y la construcción del gasoducto entre Buenos Aires y Bahía Blanca.
A la Región del Noroeste puede considerarse como foco multimodal de mayor potencial para el transporte a General Villegas. Se prevé el mejoramiento de la ruta 226, la construcción de la autovía de la ruta 5 y la nueva obra de la ruta 33; obras nuevas en las rutas provinciales 68, 70 y 66; mejoramiento de las rutas provinciales 65 y 86; canalizaciones del Río Quinto y obras de energía eléctrica para Pehuajó, General Villegas, y Henderson.
Para la Región Metropolitana se prevén obras viales: mejora de vínculos hacia el resto del conurbano con conectividad transversal hacia Puerto La Plata y salidas al sur y al norte; necesidad de mayor conectividad vial con Almirante Brown, entre otros distritos; electrificación del ramal línea Roca y estación de Transferencia de Cargas (San Vicente).
En la Región Capital se planea la conclusión de la ruta 6, la autopista Presidente Perón y mejorar la accesibilidad al Puerto La Plata y salidas al sur y al norte con conectividad con la autopista La Plata-Buenos Aires y la autovía 2 (por calle 90). También la ampliación de la autopista La Plata-Buenos Aires. Además, las obras de la estación de transferencia de cargas (La Plata); vinculación de la red ferroviaria Haedo-Temperley con La Plata; ejecución de inversiones para la ampliación de capacidad y diversificación de la operatoria del Puerto La Plata.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *