Gafisud dio el sí, el GAFI define hoy

Argentina – 24/06/2011 – Página/12 – Pág. 14 – Tiempo de Lectura: 2′ 51»
 
El ala regional del foro intergubernamental GAFI, supervisor de las políticas de prevención del lavado, dio un dictamen favorable al país. Hoy se pronuncia el organismo máximo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional para Sudamérica (Gafisud) dictaminó ayer que la Argentina «ha superado en gran medida» las recomendaciones para mejorar el sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo internacional. La sentencia proviene del ala regional del foro intergubernamental (GAFI), que hoy dará también su veredicto, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia. El comunicado del Gafisud fue leído por las autoridades argentinas como un anticipo promisorio para que la Argentina mantenga su condición de país «confiable y cooperante». De hecho, el departamento sudamericano lo ubicó como «cooperante y con plan de acción», un peldaño por encima del status que mantenía hasta el momento. No obstante, el país seguirá bajo vigilancia.

Esta semana, una comitiva argentina encabezada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, presentó ante los representantes del GAFI, en México, los avances llevados a cabo por el Gobierno en materia de lucha contra el lavado de activos. En simultáneo, se hicieron reuniones con las autoridades del ala sudamericana en la misma ciudad. El Gafisud está integrado por Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá. Ofician de observadores Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, Interpol, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA y el Grupo Egmont, de inteligencia financiera. Las conclusiones de este cónclave se conocieron 24 horas antes que las del GAFI.

«Las debilidades han sido formalmente superadas en gran medida en cinco de las seis recomendaciones que presentaron un cumplimiento deficiente en la evaluación (anterior)», expresa el documento del Gafisud. El texto detalla las medidas que se fueron cumpliendo. La recomendación «número 1» hacía referencia a la falta de una ley que tipifique el lavado de activos como delito autónomo. «Argentina, mediante la ley aprobada el 1º de junio de 2011 reforma el tipo penal, tipificando el lavado de activos en forma autónoma y desvinculada del encubrimiento». La nueva legislación fija la autonomía del tipo penal de lavado de activos y crea un nuevo capítulo, «Delitos contra el orden económico y financiero», en el Código Penal desvinculando la figura del encubrimiento. Esto fue valorado tanto por las autoridades del Gafisud, como por las de la entidad madre (GAFI).

«El Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas de Gafisud entiende que las acciones llevadas a cabo por el país desde su última evaluación mutua implican una firme convicción en cuanto a la necesidad de la mejora constante de las medidas tendientes al combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo. Por otra parte, el plan de acción presentado y el tiempo previsto para su cumplimiento dan cuenta del mantenimiento de esta actitud para el futuro», expresa el comunicado.

El ministro Alak expresó su confianza en que el país logrará mantener su posición de país «confiable y cooperante». No obstante, la Argentina, al igual que muchos otros países, continuará siendo observada. El Gafisud recomienda «continuar en el proceso de seguimiento intensificado de Argentina y requerir que provea un informe para el próximo pleno con los avances sobre las debilidades que aún persisten y datos y estadísticas acerca de los avances en la aplicación de las nuevas medidas implementadas».
Por Cristian Carrillo
José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *