El miedo a un default de Grecia volvió a derrumbar los mercados (…)

Argentina – 16/06/2011 – El Cronista – Pág. 1-2/Finanzas & Mercados – Tiempo de Lectura: 2′ 46»
 
NO HUBO ACUERDO EN EUROPA PARA APLICAR UN PLAN DE RESCATE Y CRECE LA INCERTIDUMBRE
El miedo a un default de Grecia volvió a derrumbar los mercados en el mundo:
16-06-11 00:00 El nerviosismo impactó en la moneda común y potenció al oro. En la Argentina, el Merval cedió tan solo 0,6%. Se disparó el riesgo país un 4% y golpearon a los bonos en pesos por el IPC Moreno. Especialistas dicen que seguirá el pesimismo
Como se suponía, la recuperación de los mercados fue efímera. Ya alertaban los analistas que el rebote del día anterior no tenía la fuerza necesaria para contrarrestar la tendencia pesimista. Y así fue: la falta de acuerdo de los funcionarios de Europa respecto a una nueva ayuda financiera a Grecia, que se estimaba llegaría la próxima semana pero ahora se cree que tardará hasta mediados de julio, fue el detonante. La sensación de que habrá casi con seguridad un default de Grecia hizo que las bolsas perdieran hasta 2%y se incrementara el temor a un contagio en la zona euro incluyendo el sistema bancario.
Las caídas, que fueron generalizadas, dejaron un saldo para el olvido: Atenas perdió 1,9%, la bolsa de Madrid bajó 2%, la de Fráncfort cedió 1,2%, París 1,5% y Londres 1%. Los índices bursátiles de EE.UU. también derraparon con fuerza, liderando las bajas el Nasdaq (-1,76%), el S&P 500 perdió 1,74% y el Dow Jones anotó un rojo del 1,48%.
El euro, la moneda común europea, se desplomó a un mínimo de dos semanas y media anotando su peor día en más de un mes frente al dólar: tocó un piso de u$s 1,4154 por euro pero luego pudo recuperarse para terminar cotizando en 1,4175, con una baja del 1,8% en la jornada. «El mercado realmente está en picada en este momento», comentó Dean Popplewell, estratega jefe de moneda de Oanda en Toronto. «Nadie parece tener control. Los ministros de Finanzas y del Banco Central Europeo tienen que alcanzar algún tipo de solución y parece ser que están bastante lejos de eso en este momento», agregó.
Operadores técnicos dijeron que el euro va camino a profundizar su descenso hacia los u$s 1,40, con poco apoyo antes de ese nivel psicológico. Y eso no fue todo. Tampoco ayudaron indicadores de EE.UU. que volvieron a decepcionar. La producción industrial, un índice de manufacturación regional y la confianza de los constructores de viviendas, subió apenas el 0,1%; mientras que el IPC se incrementó 0,2% cuando los analistas vaticinaban la mitad. «El mercado respondió al alza mayor a la esperada en el índice de precios al consumidor con una corriente vendedora», dijo David Ader, estratega de CRT Capital Group. «Cada día recibimos otro informe macro negativo. No pueden seguir barriendo todo debajo de la alfombra y decir que estamos en un momento de debilidad y que es sólo temporario», reconoció Ken Polcari, gerente general en ICAP Equities. La mayor aversión al riesgo presionó a los commodities y monedas: el petróleo cedió 4,62% hasta los u$s 94,5 (el mínimo desde febrero), mientras que el oro ganó 0,26% hasta los u$s 1.530 la onza (sube 9% en el año).
Las acciones argentinas continúan estando ampliamente influenciadas por el contexto global. El Merval cayó 0,6%, hasta alcanzar los 3.244 puntos. Sólo 4 de las 18 acciones líderes terminaron en alza. Entre las que más cayeron, se destacaron Pampa Energía (-3,3%), Petrobras Argentina (-1,7%) y Ledesma (-1,5%).
Con respecto a los bonos, éstos se fueron influenciados además por el dato de inflación de mayo del Indec. Fue 0,7%, la mitad de lo que calculó el Congreso. Como viene ocurriendo en los últimos meses, los bonos más negociados y afectados cuando se publica el ficticio IPC de Moreno fueron los de pesos que ajustan por el CER. Ayer perdieron 2,5%. El riesgo país trepó 4%.
EL CRONISTA Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *