Picardía de Cristina para retener capitales con el cupón PBI: (…)

Argentina – 16/06/2011 – El Cronista – Pág. 7 – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
ANTICIPÓ QUE EL NIVEL DE ACTIVIDAD SE EXPANDIÓ 9,9% EN MAYO
Picardía de Cristina para retener capitales con el cupón PBI: reveló crecimiento de 10%:
16-06-11 00:00 El cupón PBI fue la vedette del mercado el año pasado y motorizó el ingreso de fondos. Apuestan a recrear esas expectativas. El superávit comercial cayó 21% en 5 meses
Sorprendió ayer la presidenta Cristina Fernández al anunciar que la economía creció casi 10% (9,9%) en mayo respecto al mismo periodo de 2010. Lo hizo en un acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y acto seguido tiró la pelota al ministro de Economía, Amado Boudou, que la observaba atentamente desde el estrado: «No sé que vas a tener que hacer (para mantener el ritmo de crecimiento), pero lo vas a tener que hacer», lanzó en tono socarrón.
Pero la mandataria no es ingenua. Sabe que en un contexto de creciente dolarización de portafolios (un clásico pre electoral) y fuga de capitales, el cupón PBI puede ser una de las llaves para morigerar la sangría de fondos del país. De hecho, un crecimiento interanual del 9,9% en mayo representa una aceleración del ritmo de expansión de nivel de actividad, y es uno de los más altos desde la salida de la Convertibilidad. Música para los oídos de los inversores que orejean la marcha de cupón PBI, la vedette del mercado durante todo el año pasado, periodo durante el cual subió nada menos que 226% empujado por el ingreso de fondos del exterior.
Pero 2011 parece dibujar otra historia: el cupón PBI en pesos ganó 4,7% en lo que va del año. Si bien había llegado a trepar 15%; en las últimas semanas tuvo un descenso del 10%.
Según un informe que emitió esta semana la consultora M&S, la dolarización de portafolios «saltó» en mayo a u$s 2.000 millones, luego de dos meses en torno a u$s 1.500 millones. Es un dato de suma trascendencia y con impacto macroeconómico que la dolarización de portafolios haya saltado a u$s 2.000 millones en mayo y que pinte para un valor similar en junio». La consultora agregó que «era previsible un salto en el año electoral pero que ya esté caliente desde mayo significa que se anticipó y que la fuga va a ser claramente más alta que en 2010 e incluso que en 2009».
Hasta marzo, último dato oficial publicado por el Indec, el crecimiento de la economía en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010 llega al 9,6%. Por lo que el 9,9% de mayo representaría una evidente aceleración del PBI.
Pero, en otro gesto inusual de la mandataria, fue más allá y vaticinó que la economía que va a terminar el año con un crecimiento de entre 7,5% y 8%, una estimación que calificó como «conservadora». Aunque reveló que otros cálculos oficiales ubican el número un poco más arriba, entre 7,8% y 8,9%.
«No es una cuestión menor. No se va a mantener durante todo el año (el ritmo de crecimiento de mayo)», refirió la jefa de Estado. No obstante, agregó: «Yo soy conservadora. Vamos a andar entre el 7,5% y el 8% (para todo 2011)».
Cristina también adelantó que en los primeros cinco meses del año, la Argentina alcanzó un superávit comercial de u$s 4.768 millones. Ello implica que, sin decirlo, la Presidenta adelantó que el superávit de mayo (está publicado hasta abril) fue de u$s 1.680 millones, lo que representa una caída del saldo externo del 12% en mayo y del 21% en los primeros cinco meses del año.
Otro dato que adelantó la Presidenta fue la disminución de la pobreza, reflejado a través de la medición del coeficiente de Gini hasta 0,379.
JUAN CERRUTI Buenos Aires

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *