Ingresan partes importadas para recuperar fabricación de motos

Argentina – 15/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 47»
 
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, otorgó a fabricantes de motos una serie de excepciones para la importación de partes, destinadas a proteger la actividad de empresas, que han visto caída bruscamente su actividad.
Fuentes sectoriales expresaron a este diario que Industria favoreció -mediante una serie de resoluciones- a las empresas Olmo, Legnano, Corven Motors, y Da Dalt, «para que entren kits de componentes ya que estaban perdiendo ventas y peligran puestos de trabajo».
Se trata de firmas de segundo orden, en cuanto a su producción, respecto de las líderes Zanella, Gilera o Yamaha.
Entre los bienes afectados por las demoras en las jurisdicciones aduaneras, se encuentran los cuadros de motos, neumáticos, frenos, luces y embragues.
«Nos parece atinada la decisión de Industria de dar excepciones a los fabricantes locales, que somos los que damos empleo y apostamos al modelo», señalaron ayer en el sector.
En forma conjunta, y enfocadas en el segmento importador, el Gobierno realizará auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado, de modo de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas.
Fuentes oficiales detallaron que en los próximos dos meses se realizarán auditorías en todas las plantas de ensamblado del país, a fin de comprobar si la capacidad de la planta es compatible con la importación de motos en formato CKD (término que define a una unidad completamente desarmada). Así, se buscará evitar que ingresen motos terminadas, pero declaradas como CKD.
El mercado de motos nacional genera mano de obra calificada y 25.000 empleos, entre directos e indirectos Además, hay en el país presencia de marcas líderes internacionales con plantas de alto contenido tecnológico con procesos y normas de calidad aprobadas.
El faltante de piezas es notorio también en las marcas de alta gama que, por falta de producción local, se les hace muy dificultoso abastecerse. El mercado local de neumáticos registró durante el primer cuatrimestre, un crecimiento interanual del 24,2% en automotores, con 3,8 millones de unidades, y del 23,5% en tractores y maquinaria agrícola, según un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. En ese mismo período, la producción interanual de neumáticos para automotores creció 0,7 por ciento.

(Autopartes – Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *