Creció el valor de las exportaciones

Argentina – 14/06/2011 – La Nación – Pág. 3/Comercio Exterior – Tiempo de Lectura: 2′ 54»
 
El estudio refleja el aumento del precio de las ventas de las pymex en 2010; la influencia de China
El año pasado trajo buenas noticias para el comercio exterior argentino: el valor de las exportaciones de bienes se incrementó 22,4 por ciento, impulsado por el crecimiento del nivel de actividad, factor que también indujo el crecimiento de las importaciones.
El dato surge del duodécimo informe anual elaborado por el Observatorio Pymex del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), este año con el título «Las pymex 2000-2010. La visión desde una nueva década».
El incremento del valor de las ventas al exterior no fue la única noticia relevante.
En 2010, luego de una década de cambios prácticamente marginales, también se modificó la estructura sectorial de las exportaciones: se registró un aumento en la participación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y un retroceso significativo de los combustibles.
En el caso de las MOI, se destaca que por primera vez superaron en participación las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
El informe, que puede ser consultado en www.cera.org.ar, indica que el avance de las MOI en la estructura exportadora repercutió también en un incremento de la participación relativa de las industrias de tecnología media-alta en la canasta exportadora, en detrimento de las industrias de tecnología baja.
A la hora de analizar los destinos de las ventas de bienes locales, la última década también dejó cambios significativos que llevan, como buena parte de lo que ocurre en el comercio actual, la huella china.
Los datos muestran que el gran dinamismo de China se hizo sentir, junto con los lugares ocupados por otros países del Asia-Pacífico, la India, Rusia y otras naciones de Europa del Este y África, ante la presencia perdida por el Nafta, el Mercosur y, en menor medida, de la Unión Europea.
En 2010, sin embargo, sobresalió la demanda proveniente del Mercosur, la UE y Asia-Pacífico.
Quiénes son
Según el informe, las pymex representan el 64% de las empresas exportadoras del sector manufacturero argentino, y si se suman los microexportadores (empresas que exportan menos de 50.000 dólares), la proporción se eleva a casi 92%.
Durante la última década, los pequeños y medianos exportadores incrementaron su número en más de 2000 firmas, y en 2010 fueron aproximadamente 5900 empresas. Por otra parte, los grandes exportadores manufactureros no llegan a las 760 empresas.
Si bien han sido muy activas en cuanto a la incorporación de firmas al mercado exportador, en términos de facturación las pymex no han podido seguir su ritmo de crecimiento.
En 2000, las pymex eran responsables del 13% de las exportaciones manufactureras, participación que fue decreciendo hasta quedar en 10% el último año.
Ese descenso, que se atribuye al aumento del consumo interno en los años de alto crecimiento y que hizo que muchas empresas orientaran la mayor parte de su producción al mercado local, tuvo además como contracara una mayor concentración de los grandes manufactureros.
Entre 2009 y 2010, alrededor de 1200 empresas catalogadas como pymex dejaron de exportar, al tiempo que se sumaron algo más de 1500. Es decir, el saldo fue positivo. Dentro de las firmas que abandonaron las exportaciones, casi 600 siguieron realizando ventas al exterior bajo la categoría de microexportadores.
2010
Se registró una recuperación generalizada de los niveles de producción y exportaciones. Se destacan las subas en equipamiento médico e instrumentos de medición, autopartes y productos químicos, que resultaron superiores a las del total de la industria
7%
Fue el aumento de facturación de las pymex en 2010; sin embargo, las cifras siguen 2% por debajo del récord de 2008
km
Algo más del 42% de las exportaciones de las pymes se concentran en distancias inferiores a los 3000 km., mientras que las grandes oscilan entre los 7000 y 8000 kilómetros

(Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *