No hay soluciones mágicas

Argentina – 11/06/2011 – Fortuna – Pág. 92/Nº 414 – Tiempo de Lectura: 2′ 22»
 
OPINIÓN: Cómo hacer para mejorar la competitividad de las industrias. «El dilema sobre a devaluación es cosa del pasado», afirma el titular de la Unión Industrial Argentina.:
POR JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN*
Ni la entidad que presido ni yo estamos pidiendo ni pediremos una depreciación del tipo de cambio, como pareciera reflejarlo el título de portada del último número de la revista Fortuna (José Ignacio de Mendiguren: «Hay sectores que necesitan devaluar») a partir de una extensa charla conmigo. Invito a los lectores de Fortuna a releer el fragmento que inspiró el título de portada y que fuera muy fielmente reflejado por la revista en sus páginas interiores: «FORTUNA: ¿Hay sectores de la industria que están necesitando una mejora de la competitividad cambiaria? DE MENDIGUREN: Sí, hay sectores de mano de obra intensiva que hoy en términos de dólares están con los salarios más altos de la región. Se le planteó a la Presidenta. Pero insisto, es un problema que no se corrige por tipo de cambio. Si solo tocás el tipo de cambio, solo lográs una mejora temporaria de competitividad que después se erosiona por los precios.» Me permito recalcar mi propia frase: «Es un problema que no se corrige por tipo de cambio». Agrego: Si solo se toca el tipo de cambio, se logra apenas una mejora temporaria de competitividad que después se erosiona a través de los precios. Y concluyo: Se trata de trabajar integralmente en todos los aspectos que hacen la competitividad de la industria.
La Argentina, estoy convencido, puede ocupar un lugar preponderante en el concierto internacional de naciones, pero debe integrarse con su propio documento de identidad.
La implementación de una estrategia de desarrollo económico nacional exige la aparición de nuevos actores, de nuevos acuerdos y de nuevas instituciones.
Pero también que hacen falta nuevas lógicas de pensamiento y de acción de los actores. Es hora de poner en cuestión los dilemas que nos hicieron mal. El dilema por o contra la devaluación es cosa del pasado porque da cuenta de la creencia de que una medida aislada podría, de manera mágica y milagrosa, solucionar nuestros problemas.
De lo que se trata en el futuro es de hacer de nuestro país un productor más competitivo y más productivo, que genere más riqueza y más valor. Para ello, como la sociedad madura que queremos ser, hace falta abrazar toda la complejidad de nuestros desafíos y elaborar el conjunto de medidas que nos ayuden a resolverlos. Para eso hacen falta acuerdos y trabajo para llevarlos adelante.
Nuestro país aún no superó la crisis de desarrollo de fin de siglo.
Pero logró, desde comienzos de 2002, volver a crecer sobre la base de un entorno macroeconómico favorable a ese objetivo. Todo ello fue posible por una nueva alianza productiva entre los principales actores de la sociedad y de la economía. No debemos dejar que esa alianza pierda su impulso.
La tarea de pasar del crecimiento al desarrollo, sostener los logros macroeconómicos y avanzar en los temas pendientes y en los inmensos desafíos microeconómicos requiere que construyamos una nueva forma de pensar nuestra realidad compleja y nos alejemos, de una vez y para siempre, de los falsos dilemas que signaron nuestro fracaso.
* PRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *