Ministros de Economía para 2012, se buscan

Argentina – 10/06/2011 – El Cronista – Pág. 10/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 13»
 
10-06-11 00:00
La hiperinflación obligó a Raúl Alfonsín a dejar el gobierno seis meses antes y el «corralito» a Fernando De la Rúa. Eduardo Duhalde armó un gobierno de emergencia y lo dejó sin corralito y sin convertibilidad con Roberto Lavagna como ministro de Economía. Néstor Kirchner lo mantuvo en el cargo hasta noviembre del 2005 y cambió el rumbo pero el kirchnerismo sigue rescatando lo hecho desde el Palacio de Hacienda desde entonces.
La economía es, una vez más, el eje central de la campaña que se impone incluso por sobre la inseguridad que en el fondo termina siendo un tema de política social que se resuelve, se argumenta del oficialismo, con distribución de recursos.
Ayer y por segundo día consecutivo Ricardo Alfonsín, al proclamarse su fórmula en la UCR y en un intento por diferenciarse de su padre, al menos en las cuestiones que lo perjudican, prometió bajar la inflación. Un día antes, frente a banqueros y brokers en la Bolsa dijo que de ser presidente la bajará «en forma gradual» mientras Javier González Fraga hacía esfuerzos por aclarar que no será ministro de economía sino que es su candidato a vicepresidente y que para ese puesto Alfonsín ya cuenta con los buenos oficios de Adrián Ramos.
El mismo día Hugo Moyano, jefe de la CGT, volvió a distanciarse del gobierno de Cristina Fernández y dijo lo que oculta el Indec y revelan las góndolas en los supermercados: «La inflación es el gran déficit del modelo» y «un problema que nadie puede negar».
Ayer se lanzó la fórmula presidencial de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves con declaraciones sobre hambre cero y la economía, claro. En el Sheraton estaba entre otros el ex presidente del Banco Central Martín Redrado quien junto a Jorge Todesca y Jorge Remes Lenicov, el otro ex ministro de economía de Duhalde, preparan un plan económico para el virtual gobierno en caso de ganar.
No estaba Lavagna aunque es, dicen en el entorno duhaldista, el elegido. Al economista la UCR y el partido de Francisco De Narváez le ofrecieron integrar la fórmula presidencial pero dijo que no. Tampoco aceptó el ofrecimiento de Duhalde para sumarse y ser eventualmente otra vez ministro o su jefe de gabinete. Saben que querría «reordenar la economía» y lo tientan radicales y peronistas anti K. «Por ahora dice que no», aclaraba en la sede de la UATRE en un brindis por el día del periodista Gerardo “Momo” Venegas. Por si acaso, Redrado se postula para el puesto y también Carlos Melconián luego de que Mauricio Macri desistiera de su candidatura presidencial.
En este contexto dicen que Alfonsín también manda mensajes al diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, quien no pasaría un buen momento en su relación con Elisa Carrió. Y Cristina Fernández incluye entre sus posibles vices al ministro Amado Boudou mientras piensa para su reemplazo, según algunos, en el titular de la Anses, Diego Bossio. Es una obviedad pero es lo que es, la economía, otra vez.
Analía Argento, Editora de Política y Opinión

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *