El crédito comercial pica en punta
Desde el último trimestre de 2010 los préstamos comerciales continuaron creciendo por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares, «evento promisorio que no ocurría desde la salida de la crisis de 2001», señala el Banco Central en el Informe Monetario. En mayo, el crédito creció 4,2 por ciento contra abril, al sumar unos 7400 millones de pesos y un 40 por ciento interanual.
En lo que va del año los medios de pago (M2) evidencian un avance de 38,6 por ciento frente al mismo lapso de 2010, por encima del promedio de 29,2 por ciento que se plantea como escenario base en el Programa Monetario de 2011. Desde el Banco Central explicaron que es habitual en esta etapa del año que el crecimiento esté por encima del promedio, mientras que en el último trimestre suele ubicarse bastante por debajo. «Al cierre del año recién se va a poder evaluar si se cumplió o no con los objetivos del programa», señaló un colaborador de la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont.
Otro factor que favoreció un aumento en los medios de pago fueron las compras de divisas del Central en el mercado de cambios. El saldo de reservas internacionales se ubicó a fin de mayo en 52.060 millones de dólares, «estable respecto al mes anterior», a pesar de las compras netas por 861 millones durante el período. En tanto, la base monetaria se expandió 38,8 por ciento en términos nominales respecto de mayo de 2010, hasta 171.485 pesos, según el informe.
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir