Hay más bloqueos y se teme que falte nafta

Argentina – 17/05/2011 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 4′ 00»
 
La producción petrolera de YPF en Chubut está paralizada, según la empresa; la provincia la acusó por discriminarla en el abastecimiento
Sector energético / Un nuevo conflicto en el Sur
Ana Tronfi
Para LA NACION
COMODORO RIVADAVIA.- Un paro que encabeza el grupo de los «dragones» -ala disidente de la Uocra de Chubut- mantiene paralizada la producción petrolera en los yacimientos de YPF de esta provincia, y, en un nuevo giro, tensó ayer la relación entre el gobierno provincial y la operadora, luego de que se generalizó el faltante de combustible.
El intendente de esta ciudad y candidato a gobernador por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, acusó a YPF de aplicar «una metodología de apriete» contra la provincia al fomentar el desabastecimiento. «Si no traen nafta, tampoco dejaremos que se lleven el crudo que produce esta región», disparó por la mañana Buzzi, tras anticipar la decisión del gobierno de impedir que la operadora retire el petróleo almacenado en la planta ubicada en el kilómetro 9, en el barrio de General Mosconi.
Pero lo curioso fue que para desmentir esa supuesta discriminación, YPF debió admitir que el conflicto con sede en esta ciudad no sólo le complica la normal distribución de naftas en la provincia, sino que ya lo hace «en todo el país».
Pese a que la planta de almacenaje ayer se veía «liberada», se registraron largas colas de vehículos en la mayoría de las estaciones de servicio de esta ciudad y de la provincia por falta de naftas. Recién anoche la petrolera retomó el abastecimiento de algunas estaciones.
El secretario de Hidrocarburos de Chubut, Luis Tarrío, denunció: «La salida de camiones [con combustible] se da en forma discriminatoria, porque hay dos empresas distribuidoras que salen de allí con combustibles hacia otra provincia».
Buzzi directamente acusó de esta situación a YPF, dueña de la mayor parte de las estaciones de servicio en Chubut. «Es una actitud vergonzosa porque es de las empresas que mayor historia tiene en Comodoro Rivadavia.» Dijo entonces que la operadora «está despachando combustible a Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro», mientras que no lo hace a Chubut. «Es una vergüenza pública lo que están haciendo», bramó.
Según confirmó, el gobierno provincial preparaba ayer una denuncia penal y un recurso de amparo en contra de YPF «por cortar este servicio público. Al crudo lo producimos los comodorenses», reclamó Buzzi, y reiteró: «No vamos a permitirles que puedan sacar un metro cúbico de petróleo de la cuenca», aunque aclaró que el resto de las operadoras «podrán trabajar normalmente».
Los «dragones» -grupo que nació como sector disidente de la Uocra de Chubut y que ahora se aglutina bajo el Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción, sin personería gremial- mantienen tomados los yacimientos de YPF en reclamo del pago de adicionales pactados, «pero que aún no han sido cancelados a los trabajadores».
«Hay algunas empresas contratistas que ya nos pagaron esos aumentos, pero YPF aún no les devolvió esa plata provocándoles un ahogo financiero», afirmaron fuentes de este grupo sindical. La semana pasada, fue la Cámara de Servicios Petroleros de la cuenca del golfo San Jorge la que reclamó a la operadora la urgente readecuación de las tarifas y la cancelación de los aumentos ya otorgados a los trabajadores.
Tiroteo y faltante nacional
En el marco del conflicto, este sábado en el yacimiento Cañadón Perdido, ubicado al nordeste del barrio de Diadema Argentina de esta ciudad, se produjo un tiroteo que no dejó víctimas fatales ni heridos, y que comenzó cuando los efectivos que custodiaban el lugar intentaron defender las instalaciones de YPF de la avanzada de los manifestantes.
El director de Comunicaciones y Prensa de YPF, Sergio Resumil, desmintió que la falta de combustible afecte «sólo a Chubut» y consideró que ésta es una problemática que afecta a la empresa en «todo el país». «Tenemos la voluntad de trabajar y producir; siempre y cuando esta irracionalidad sindical y política se acomode», dijo. Según el vocero, «hasta el sábado había distribución normal. Pero luego hubo un intento de toma de una planta a los tiros, y no vamos a poner en riesgo a nuestro personal».
Seguidamente cargó contra Buzzi, a quien acusó de «no tener voluntad de resolver la situación». «Lo que hacemos es cubrir la demanda de combustible de los servicios básicos, por ejemplo, abastecer a las centrales de energía», dijo.
Cuestionó que Buzzi hubiera dicho que le iba a cerrar la planta ubicada en el kilómetro 9. «Avísenle que ya está parada y no está operando por un conflicto gremial violento e irracional», destacó el vocero de la operadora, antes de devolverle «gentilezas» al candidato. «Habíamos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos y luego apareció una fracción de la Uocra [por los «dragones»], que son allegados al gobernador [Mario] Das Neves y a Buzzi, pidiendo condiciones especiales», manifestó.
Resumil sostuvo que se garantizó a los «dragones» el pago de los $ 25.000 acordado con el gremio petrolero. «El problema es que ellos lo quieren cobrar todo junto» y no en cuotas, como se pactó con el resto.
Su versión fue desmentida minutos después por Cristian Parra, vocero de los gremialistas: «Jamás pedimos el pago total de los 25.000 pesos. Eso no es verdad», se indignó. «Lo que reclamamos son once puntos, entre los que está que la operadora les pague a las contratistas los aumentos que pacta con los trabajadores», afirmó.

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *