Cristina admitió ante la CTA que le preocupa la suba de precios

Argentina – 07/05/2011 – La Nación – Pág. 1, 16 – Tiempo de Lectura: 3′ 39»
 
Diálogo social
Lo dijo en la reunión con la CTA, de Yasky
Nicolás Balinotti
LA NACION

Nota de tapa: Preocupa a Cristina la suba de los precios

El equívoco retórico en el que se enredó Hugo Yasky levantó una nube de polémicas. Después de reunirse con Cristina Kirchner, uno de los referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) reconoció ayer que la Presidenta planteó su «preocupación por la suba de precios y la inflación». La mención del gremialista fue ante periodistas en la Casa Rosada, que grabaron sus palabras.

Sin saber que sus declaraciones incomodarían al Gobierno, Yasky corrigió su discurso a medida que avanzaba la jornada. «La Presidenta nos dijo que estaba preocupada por la tensión que produce la puja distributiva y nos llamó al diálogo tripartito con los empresarios y el Estado. Pero no nos habló de inflación. De todos modos no veo que sea un drama que se refiriera a ese tema», dijo el sindicalista ante La Noción.

Así, según el sector kirchnerista de la CTA, la jefa del Estado admitió la existencia de la inflación, justo en el momento que el Gobierno instrumentó una política de persecución a las consultoras privadas que miden precios y que sus resultados difieren de los del Indec.

De acuerdo con la última medición anual del Indec, dada a conocer en marzo pasado, la inflación de 2010 fue del 9,7%. Para las consultoras privadas, en cambio, la cifra osciló entre el 24 y el 26 por ciento.

Rayaba el atarceder cuando Yasky intentó bajar el tono de sus palabras. El docente negó haber recibido un reto desde algún sector del Gobierno tras su visita a la Casa Rosada.

«Sería una barbaridad que me recriminen por eso. No se me ocurre que piensen hacerlo. No veo que sea un drama que la Presidenta se refiera a la inflación», comentó el jefe de este sector cercano al kirchnerismo.

Por ahora, no se incorporará en el discurso de Cristina Kirchner la admisión de que existe inflación. En el Gobierno se sorprendieron por las declaraciones de Yasky. «Me llama la atención que Cristina dijera las cosas en esos términos», aseguró a La Nacion un alto funcionario.

Acompañado por Luis D’Elía y Edgardo Depetri, entre otros dirigentes, Yasky participó del encuentro con la Presidenta en el Salón de las Mujeres, el mismo recinto donde la jefa del Estado se había reunido con la cúpula de la CGT y con los popes de la Unión Industrial Argentina.

«La suba de precios requiere de políticas públicas y de la participación de los sectores empresarios, a la par de los que representamos a los trabajadores. Evidentemente es un tema distorsivo, que puede significar un retroceso en las conquistas por los salarios. Es necesario profundizar el diálogo», comentó Yasky, en radio Continental.

En sintonía con el reclamo que entonó frente a Hugo Moyano, Cristina Kirchner exigió más mesura en la negociación salarial.

La Presidenta no mencionó la fractura que divide a la CTA, con Yasky, por un lado, y Pablo Micheli, por el otro.

A propósito de este quiebre en la central obrera, Micheli inauguró ayer la nueva sede de su sector, en Lima al 600. «El diálogo social que conovocó el Gobierno va a un fracaso rotundo porque no hay apertura democrática», criticó el dirigente, que considera que él debe ser ungido como secretario general. Su argumento se sostiene en el aval de la junta electoral que lo consagró ganador de unas elecciones que estuvieron plagadas de denuncias.

Sin embargo, la disputa con Yasky continuará. Pasado mañana ambos referentes fueron citados al juzgado N° 26 a una mediación judicial para celebrar elecciones complementarias en las provincias que hubo irregularidades.

Yasky aprovechó su visita para insistir en el reclamo de la personería gremial de la CTA. Además, le comunicó a la Presidenta que «está avanzando en la unidad con la CGT» que lidera Moyano.

En junio, Cristina Kirchner asistirá en Ginebra a la Organización Internacional del Trabajo. Allí, prevé reunirse con Yasky y los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez (Uocra) y el camionero Hugo Moyano.

Los índices del primer trimestre2,3%
Según el Indec
Esa es la cuestionada medición del organismo oficial sobre la inflación de enero a marzo.
6%

Consultoras privadas
Para muchas empresas que miden la inflación ésa es la verdadera inflación del período. Algunos dicen incluso 7%.
Cobos reapareció y advirtió por la inflación
Luego de renunciar a su candidatura presidencial, el vicepresidente Julio Cobos reapareció ayer en la escena política con un discurso cargado de críticas al Gobierno. Alertó sobre una «inflación descontrolada» y hasta sugirió que se debe instrumentar un paquete de medidas para aplacar la suba de precios. «Los argentinos tenemos grabados a fuego los episodios inflacionarios e hiperinflacionarios ocurridos en nuestro país y conocemos los graves problemas que provoca una inflación descontrolada», escribió el vicepresidente en una columna publicada por el diario Los Andes, de Mendoza

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *