Exigen sustituir el 20% de las partes de bicicletas importadas

Argentina – 05/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 01»
 
Es un pedido del Gobierno a las firmas extranjeras
Como parte del plan global para mejorar la balanza comercial, el Gobierno ordenó a los importadores de bicicletas y sus partes que sustituyan un 20% las compras externas.
Los importadores de partes de bicicletas no quedaron fuera de las exigencias del Gobierno nacional para que sustituyan este año sus compras externas. En este caso, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, pidió a representantes de las empresas importadoras que comiencen a sustituir en un plazo máximo de un año, el 20% de las partes que hoy traen del exterior. La información fue expresada a BAE por el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Pedro Waisman.
Como las importaciones del año pasado representaron un monto aproximado de 50 millones de dólares, este año al menos deberían caer en 10 millones de dólares las compras al exterior, donde el origen principal es China.
«La decisión del Gobierno es una más en la muy buena dirección de poner un freno al crecimiento de las importaciones que, de todos modos, estimamos que seguirán creciendo este año», dijo Waisman.
Según los datos que maneja Cimbra, en el 2010, ingresaron entre 1,5 y 1,8 millones de partes de bicicletas, por encima de las 900 mil piezas importadas en el 2009. «Seguramente este año estaremos arriba del volumen del año pasado», calculó Waisman.
RÉPLICA. De acuerdo con lo que narró Waisman, «en este momento los importadores están diciendo muchas mentiras, con el objetivo de defender su negocio». Por caso, señaló que «los revendedores argumentan que quieren mayores volúmenes de piezas que las que la industria puede entregar, para demostrar que no puede haber un ataque a las importaciones».
«No tienen ningún problema en decir: ‘Yo quiero 18.000 partes y ustedes me están entregando menos en el plazo que yo necesito'», ejemplificó el directivo.
Dentro del universo de la industria de la bicicleta existe una sola excepción en el segmento de las importaciones: junto con las piezas que representan la mayoría absoluta, también ingresan bicicletas terminadas de competición, aunque en este caso no hay un foco de conflicto.
En febrero pasado, el Ministerio de Industria anunció unas 200 nuevas licencias no automáticas, y entre ellas hay diversas posiciones arancelarias que corresponden a las partes de bicicletas.
En la actualidad, existen 600 licencias administradas por el Gobierno. La resolución emitida este año abarcó además a una serie de productos, como bienes metalúrgicos, electrodomésticos, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, junto con las partes de bicicletas.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *