El FMI advirtió sobre el aumento de la inflación en la Argentina

Argentina – 04/05/2011 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 05»
 
En un informe regional indicó que está «acelerada» por las políticas fiscal y monetaria
Martín Kanenguiser
LA NACION
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer que países como la Argentina deben reducir sus políticas de estímulo económico para evitar los riesgos de la «aceleración de la inflación».
En un nuevo informe, el organismo multilateral de crédito reiteró que la región está en riesgo de «sobrecalentamiento» por las políticas expansivas en materia fiscal y monetaria. En particular, dos gráficos reflejan que la Argentina está en el tope del aumento del gasto primario y de los agregados monetarios.
«Las políticas macroeconómicas fuertemente expansivas en la mayoría de estos países están estimulando la demanda e impulsando la inflación al alza. Los agregados monetarios están creciendo a una tasa anual de más del 20%, mientras que se proyecta que el gasto primario real seguirá creciendo bastante por encima del producto potencial en la mayoría de los países», indicó.
Además, el Departamento del Hemisferio Occidental indicó que «el crecimiento del crédito real se está acelerando (en algunos países superando el 20%), lo cual agrava los temores de una dinámica de auge y caída; si bien se prevé un deterioro del balance de cuenta corriente, en la mayoría de los países se mantendrá un superávit gracias a las mejoras considerables de los términos de intercambio».
En el balance fiscal, afirman que tanto los ingresos como el gasto primario crecerán cerca del 39% este año y el próximo, seguido de cerca por Bolivia y Brasil, mientras que en el resto de los países de la región está por debajo del 25 por ciento.
En el caso de los agregados monetarios, la Argentina aparece también en el primer puesto, con un 30%, «deflactado en función de estimaciones de inflación oficiales».
Políticas procíclicas.
En particular, el FMI sostuvo que «en los casos de la Argentina y Paraguay se proyectan altas tasas de crecimiento en 2011-aunque menores que en 2010-, reflejando además los estrechos vínculos reales con Brasil y la aplicación de políticas procíclicas». Para la Argentina, indicaron que el país crecería 6% este año y 4,6% el próximo, aunque desde 2003 el FMI pronosticó tasas de crecimiento inferiores a las efectivamente registradas en el país.
Y aunque toma para 2011 un porcentaje de inflación del 11% sobre la base de las estadísticas públicas, el organismo reiteró, como lo hace en cada informe oficial, que «las estimaciones de analistas privados indican que la inflación de precios al consumidor ha sido considerablemente más alta que las estimaciones oficiales desde 2007».
Un renglón más abajo, recuerda que «las autoridades argentinas han anunciado que están elaborando un índice de precios al consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires actualmente en uso», tal como lo confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou.
«A solicitud de las autoridades, el FMI está brindando asistencia técnica en ese sentido», agregó el informe.
Tanto el FMI como el Banco Mundial estuvieron invitados al seminario entre el Gobierno y las universidades desarrollado en las últimas 48 horas, pero sólo estuvo la representante local del banco que preside Robert Zoellick, Penelope Brook, en calidad de «observadora». La acompañó el economista local del BM, Norbert Fiess.
El informe del departamento que conduce Nicolás Eyzaguirre recordó que «los analistas privados también opinan que el crecimiento del PBI real fue significativamente inferior» al informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos años.
Mientras la subestimada medición de inflación oficial generó una reducción en el corto plazo en los pagos de deuda entre los bonos ajustados por el CER, el PBI «inflado» provocó el efecto contrario en los cupones ligados al crecimiento.
Por otra parte, el Fondo indicó que «los países que mantienen vínculos comerciales estrechos con Brasil (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) continuarán aprovechando las ventajas derivadas del fuerte crecimiento de esa potencia sudamericana». La cuestión no planteada es el efecto sobre la Argentina de una posible devaluación de Brasil.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *