La inflación encontró un nuevo piso en el 2% mensual

Argentina – 02/05/2011 – La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 05»
 
En abril, el turismo, las cuotas de los colegios y los combustibles lideraron los aumentos de precios
Alfredo Sainz
LA NACION
La inflación real se estabilizó peligrosamente en torno al 2% mensual. De acuerdo con el promedio de las mediciones privadas, en el mes que acaba de terminar el costo de vida volvió a registrar un alza que oscila entre 1,8 y 2%, en línea con los niveles alcanzados en el primer trimestre del año, pero con el agravante de que abril es un mes tradicionalmente de baja estacionalidad.
La buena noticia es que en el último mes los alimentos dejaron de ser el principal motor en la suba de precios y, de hecho, algunas mediciones privadas mostraron una leve baja en la canasta básica de alimentos y bebidas que determina el índice de indigencia.
La mayoría de los economistas y analistas privados consultados por La Nación prefirieron dar a conocer sus mediciones desde el anonimato por miedo a una nueva represalia por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ya multó a una decena de consultoras con el argumento de que estaban violando la ley de lealtad comercial.
«Desde noviembre del año pasado, se venía registrando una caída interanual de la inflación, es decir que cada índice nuevo que se conocía era inferior al del mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta tendencia se cortó el mes pasado, que por primera vez en casi un semestre mostró una aceleración de los precios en la medición interanual», explicaron en una consultora que realiza su propia medición de precios desde hace más de cinco años y que dio cuenta de un alza superior al 1,8% en abril.
Alimentos en calma
De acuerdo con la mayoría de los relevamientos privados, el rubro de alimentos y bebidas -que es clave para determinar el índice de indigencia- tuvo un mes relativamente tranquilo, con bajas en carnes, lácteos y verduras, y subas concentradas casi exclusivamente en el segmento de las bebidas. Incluso, la asociación de consumidores Adelco informó que abril cerró con un descenso del 0,36% en la canasta de productos que releva desde hace más de quince años, de la mano de las bajas de precios registradas en algunas hortalizas y en los cortes de carne.
El dato positivo, sin embargo, se vio opacado por los aumentos registrados en otros rubros, liderados por el de esparcimiento, que engloba al turismo. «Este año el rubro esparcimiento no tuvo la baja que generalmente se produce a partir de marzo, por el efecto de los feriados largos que influyó para que no cayeran los precios en turismo», advirtió la economista Milagros Gismondi, del estudio de Orlando J. Ferreres, que fue la única profesional que accedió a dar a conocer su opinión con nombre y apellido.
Los analistas también destacaron los aumentos registrados en educación privada y los combustibles a la hora de explicar por qué la inflación volvió a ubicarse en torno al 2% mensual. Además, anticiparon que de mantenerse la actual tendencia, el año cerrará con una inflación cercana o muy parecida a la de 2010. «El primer semestre de 2011 corre con la ventaja de que en los primeros meses de 2010 la inflación había sido muy alta, con lo cual es normal que se muestre una leve baja en la medición interanual, aunque este efecto no se sentirá en la segunda mitad de año», anticipó un economista que informó en abril una inflación del 2% y proyecta para 2011 una inflación de entre 26 y 27 por ciento.
En la misma línea, otro economista destacó que si hay algo que no se puede objetar al Gobierno es la falta de coherencia en su política en materia de inflación. «Hay una retroalimentación entre aumentos salariales, gasto público y consolidación monetaria, que de tan consistente permite pensar que el Gobierno está haciendo todo lo posible para tener una inflación en torno al 25 por ciento anual. Es una política totalmente coherente, excepto a la hora de reconocer públicamente el índice real y preferir seguir manipulando los indicadores del Indec», señaló el profesional.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La concentración de fines de semana largos entre marzo y abril alimentó los aumentos en el rubro esparcimiento. Foto LA NACION

(Sector Alimenticio – Titulares – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *