Efecto Moreno: las importaciones ya crecen a la mitad que en enero

Argentina – 26/04/2011 – El Cronista – Pág. 2/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 58»
 
EN MARZO, EL SUPERÁVIT COMERCIAL FUE DE U$S 667 MILLONES, 142% MÁS QUE EN 2010
Las compras al exterior subieron 28% interanual, frente al 52% de enero. Las exportaciones trepan al 35%. Garantiza un holgado flujo de dólares en el año electoral

NATALIA DONATO Buenos Aires
Los controles oficiales para que la balanza comercial se mantenga superavitaria dieron sus frutos en marzo. Contra la tendencia que venían reflejando las importaciones, con subas de entre 40 y 50% en términos interanuales, en marzo las compras al exterior sufrieron una fuerte desaceleración, con un aumento del 28%. Esta performance, sumada a que las exportaciones mantuvieron el ritmo de crecimiento estable -en torno al 35%-, permitió sostener el superávit comercial que tanto quiere cuidar el Gobierno en el año electoral.
El objetivo es evitar la salida de dólares del país para esquivar presiones cambiarías durante la campaña. En línea con esta estrategia es que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, reestreno recientemente su política de control de las compras al exterior y le exige a los empresarios que exporten por el mismo valor por el que quieren importar. Ello incluye frenos de mercadería en la Aduana.
Frente a exportaciones que alcanzaron los u$s 6.305 millones e importaciones por u$s 5.638 millones, el resultado de la balanza comercial en marzo fue positivo en u$s 667 millones, cifra que representa un crecimiento del 142% frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. Este salto porcentual se explica por la magra performance que registró la balanza en marzo de 2010, cuando mostró un resultado positivo de apenas u$s 311 millones, afectada por aquel entonces por un paro portuario en Rosario.
Con estos números, el primer trimestre del año cerró con un nivel de ventas al exterior de u$s 17.104 millones, equivalentes a una suba de 31%, e importaciones por u$s 15.316 millones -38% de aumento-. La balanza comercial cerró así con un superávit de u$s 1.788 millones, que implica una caída de 9,5% frente a los primeros tres meses del año pasado.
El aumento de 35% registrado en las exportaciones se debió a un alza de 19% en los precios y de 13% en las cantidades vendidas. Las ventas de manufacturas de origen agropecuario subieron 73%; los productos primarios, 72%, y las manufacturas de origen industrial, 7%. Los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron las harinas y pellets de soja, autos, maíz, aceite de soja, trigo, petróleo crudo, piedras y metales preciosos, productos diversos de las industrias químicas, mineral de cobre, entre otros.
En cuanto a las importaciones, se destacó la compra de combustibles y lubricantes, que crecieron 149% interanual; los bienes intermedios (+22%); piezas y accesorios para bienes de capital (+26%) y maquinaria (+13%), bienes de consumo (+20%) y autos (+31%), especialmente provenientes de Brasil.
Entre los productos que más se importaron, se enumeran los autos, el gasoil y el fuel oil, los minerales de hierros, autopartes, teléfonos celulares, vehículos para el transporte de mercancías, circuitos impresos con componentes eléctricos para telefonía o telegrafía, gas natural en estado gaseoso, entre otros.
Consultado sobre la performance de las importaciones, el presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, precisó que «no caben dudas de que la estrategia de Moreno disuade a los importadores y hay productos que dejan de entrar. Pero las importaciones van a seguir aumentando porque lo que más pesa es lo que ingresa para producción».
«El año pasado, de los u$s 56.000 millones que se importaron, u$s 5.200 millones entró con licencias», explicó Santistéban, intentando minimizar el efecto Moreno.
Por su parte, un operador de comercio exterior explicó que «comienza a percibirse cada vez más malestar con las dificultades logísticas que presenta la Argentina para el movimiento de cargas».

(Automotrices – Sector Energía – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *