Vuelve a crecer la inversión en Brasil y sigue la expansión de (…)

Argentina – 06/04/2011 – El Cronista – Pág. 11 – Tiempo de Lectura: 3′ 43»
 
Vuelve a crecer la inversión en Brasil y sigue la expansión de la capacidad productiva:
06-04-11 00:00


La inversión volvió a crecer con fuerza a inicios de 2011 en Brasil, después de algunas señales de pérdida de aliento a finales del año pasado. En el primer bimestre, la producción y la importación de bienes de capital crecieron de forma sostenida, tanto como la fabricación de insumos de construcción civil.
Según cálculos de MB Asociados, en enero y febrero la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 13,6% en relación al mismo período del año pasado. En comparación con el último bimestre de 2010, el alza fue de 2,7%, considerando el ajuste estacional.
El resultado indica que la expansión de la capacidad productiva sigue firme en la economía brasileña, una noticia muy positiva, que ayudará a reducir presiones inflacionarias a mediano y largo plazo, dijo el economista jefe de MB Asociados, Sergio Vale.
Pero Vale observó que a corto plazo, es otro factor que alimentará la demanda, en un momento en que la inflación está elevada. «De cualquier manera, es un cambio importante en una trayectoria que parecía ser de desaceleración», afirmó el economista.
En el cuarto trimestre de 2010, la FBCF (medida de las cuentas nacionales de lo que se invierte en la construcción civil y en máquinas y equipos) aumentó 0,7% sobre el trimestre anterior, considerado el ajuste estacional. En el tercer trimestre, la suba había sido más fuete, de 3,1%.
Para Vale, la pérdida de entusiasmo de la inversión a finales de 2010 no entonaba con el escenario general de la economía, que continuaba mostrando bastante dinamismo. La aceleración nuevamente de la FBCF en el inicio de 2011 está en línea con el escenario económico de Brasil, con perspectivas de crecimiento bastante favorables.
En enero y febrero, la producción de bienes de capital creció 13,1% sobre igual período de 2010, mientras la importación se expandió 30,7%. De esa forma, el consumo interno de máquinas y equipos (suma de la producción y de las compras externas, excluyendo las exportaciones) aumentó 15,8% en el primer bimestre. En el mismo período, la fabricación de insumos para la construcción creció 9,1%.
Tomando la evolución del consumo de máquinas y la producción de insumos para la construcción, Vale calculó que el aumento de la FBCF en el primer bimestre en relación a igual intervalo de 2010 será de 13,6%. Se trata de un número expresivo, superior a la suba de 12,3% del cuarto trimestre del año pasado, en esa base de comparación. Según Vale, el desempeño de comienzo de año puede elevar la previsión sobre el aumento de inversiones en 2011, actualmente de 9,1%.
Los cálculos de la economista jefe de Rosenberg & Asociados, Thaís Marzola Zara, también apuntan a una expansión robusta de la inversión en el primer bimestre. En comparación con enero y febrero, la economista estima una suba de 13,4% muy cercana a la de MB Asociados. En relación al último trimestre del año pasado, la apuesta es a una expansión de 1,1%, en la serie libre de influencias estacionales. Para Marzola Zara, las señales de que la demanda continúa fuerte, las condiciones atractivas de los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y las pesadas inversiones de la estatal Petrobras ayudan a explicar el comportamiento positivo de la FBCF.
A pesar de eso, Marzola Zara tiene una previsión más modesta para la FBCF este año, apostando a un crecimiento de 6%. Para de la cautela se explica por la base de comparación más fuerte en 2010 la inversión avanzó 21,8%, y también por el hecho de que hay varias medidas en curso destinadas a desacelerar la actividad económica, como el aumento de los intereses y el corte de R$ 50.000 millones en el Presupuesto. La economista considera prematuro revisar la proyección anual, y prefiere esperar el resultado de la producción nacional del primer trimestre.
Como el Carnaval esté año fue en marzo, algo poco común, el resultado de febrero puede haber sido un poco inflado, porque ese cambio de feriado es difícil de captar con los métodos de ajuste estacional. Después de varios meses de estancamiento, la producción industrial subió 1,9% sobre enero.
LCA Consultores estimó que, sin el efecto del Carnaval, el aumento habría sido de 1,4%. Los analistas creen que en marzo habrá un retroceso. LCA proyecto una caída de 0,5%, por ejemplo.
Vale consideró que el número de febrero fue un poco inflado por el efecto calendario, pero no cree que el resultado de marzo cambiará radicalmente el escenario para la inversión. La actuación de Petrobras y la inversión del gobierno impulsan la FBCF, a lo que se puede sumar el impacto de las obras vinculadas al Mundial de Fútbol-2014 y las hidroeléctricas en el Norte del país.
El aspecto negativo según Vale es que las inversiones tienden a concentrarse en algunos pocos sectores, como petróleo, minería, agricultura e infraestructura. Para la industria de elaborados, las perspectivas son más complicadas, por la pérdida de competitividad en relación al producto importado.

SERGIO LAMUCCI San Pablo
(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *