Timerman pedirá a potencias de OMC que reduzcan su proteccionismo

Argentina – 23/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 10»
 
El canciller viajó a reunión de la OCDE. Exigirá más apertura de la UE
El Canciller Héctor Timerman viajó ayer a París a defender las herramientas de política comercial tomadas por Argentina, ya que las trabas a las importaciones han sido blanco de críticas a nivel internacional. Sin embargo, la estrategia del funcionario será la de exigir más apertura a las economías desarrolladas.
En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto adelantó que «cuestionará las excesivas medidas proteccionistas practicadas por las economías más poderosas».
Timerman viajó ayer a París, donde participará desde hoy en las actividades de la Reunión Anual del Consejo Ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización que nuclea a las economías más desarrolladas del mundo.
También, mantendrá una reunión oficial mañana con Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El funcionario informó que en sus intervenciones pedirá menos medidas proteccionistas de los países más desarrollados.
También asistirá a la Sesión de Comercio de la reunión del Consejo, en la que los ministros de las distintas naciones tratarán el tema de la búsqueda de un mejor sistema de comercio y de crecimiento con mayor empleo.
Argentina también enfrentó quejas por las trabas a las importaciones, aplicadas a partir de marzo del año pasado.
Tanto en marzo de este año, como en abril, Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron comunicados contra el país por las barreras comerciales.
Igualmente, la diplomacia argentina ha rechazado en ambos casos los cargos, bajo el argumento de que durante el 2011, la Argentina fue el único miembro del G20 que subió sus importaciones. Si bien es cierto que el año pasado las compras argentinas al exterior subieron, en lo que va del 2012 cayeron 4%, y en abril pasado se derrumbaron 14% respecto del 2011.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), si se tomaran solo las cantidades, eliminado el efecto precios, las importaciones bajaron 25% respecto de abril del 2011.
Angola. «La de Angola no es la peor dictadura del mundo», dijo Timerman en un programa de televisión.
«Quieren que sigamos siendo dependientes de Europa, que es uno de los continentes que más proteccionismo ha ejercido», comentó.
«Están las oportunidades políticas y económicas. Angola -agregó- es uno de los países más importantes de África», resaltó y agregó: «Decir que no es importante viajar a África es simplemente la necesidad del establishment de que sigamos siendo dependientes política y económicamente de Europa».
El canciller opinó que la feria de productos argentinos montada en Luanda, la capital angoleña, «fue un éxito».

Mantega admitió que Brasil crecerá menos
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, redujo ayer en un punto porcentual sus previsiones de crecimiento económico para 2012 y las situó en un 3,5 %, debido al agravamiento de la crisis financiera mundial y su reflejo en el país. El funcionario, que ya había admitido que sería «difícil» lograr la expansión económica del 4,5 % que esperaba el Gobierno de Dilma Roussef para este año, declaró ante una comisión parlamentaria que la desaceleración de la economía mundial tendrá impactos en Brasil y los cifró en un punto porcentual del crecimiento previsto.
El ministro matizó, sin embargo, que «lo importante es que se continuará creciendo», pronóstico que hizo extensivo a todos los países de América Latina, sobre la base de recientes estudios del Fondo Monetario Internacional.
El titular de Hacienda defendió las medidas tributarias adoptadas por su despacho en las últimas semanas, que permitieron contener el proceso de apreciación de la moneda nacional, y reiteró su opinión de que la pérdida de valor del real ante el dólar dota de una mayor competitividad a las exportaciones brasileñas.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su previsión de crecimiento para el país vecino para 2012 en el 3,9%, mientras elevó en tres décimas la de 2013, hasta el 4,2 por ciento.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Hector Timerman enfrentará las críticas de las potencias económicas por trabas a las importaciones

(Comercio Exterior – Medios)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *