Según las provincias, en abril los precios subieron hasta 3%
LOS AUMENTOS SON TRES VECES MAYORES A LOS QUE INFORMA EL INDEC
Ismael Bermúdez
ibermudez@clarin.com
Después de que la gobernación de Mendoza decidiera suprimir la medición de inflación, ayer se conocieron los primeros datos de inflación de abril de las provincias que aún miden en forma autónoma del INDEC. Marcan que, en promedio, los precios subieron entre el 2 y 3%. En tanto, el INDEC registró apenas un 0,8%. Una brecha de hasta casi 4 veces.
Esos datos vuelven a confirmar que las mediciones de la consultoras privadas en abril registraron un 2,16%están en línea con los datos oficiales de las provincias.
En San Luis, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos registró un aumento de precios del 2%. Así en los primeros 4 meses la inflación de ese distrito suma el 8,2% y en los últimos 12 meses asciende al 24%.
En Neuquén, también la Dirección provincial, informó que los precios aumentaron el 3,03%.
Entre enero y abril la inflación asciende al 8,8% y en los últimos 12 meses al 27,6%.
Para el INDEC la inflación de los últimos 12 meses fue de 9,8%, casi una tercera parte.
En Mendoza, la Dirección provincial midió en abril la evolución de los precios. Pero como registró una inflación alta superior al 2%-, la Gobernación decidió no difundir los datos, dejar de medir la variación de los precios y subordinarse a las cifras del INDEC.
La misma actitud de no difundir las cifras de inflación adoptaron el año pasado las provincias de Entre Rios y Rio Negro.
Así, quedan sólo 9 provincias que miden los precios en sus distritos siguiendo la tradicional metodología con fuertes discrepancias con las cifras del INDEC.
Hasta que fue intervenida el Area de Precios del INDEC, las mediciones de esas 9 Provincias eran muy coincidentes con las del Instituto Nacional e integraban el IPC Nacional que el INDEC anuló en abril de 2008. Las cifras provinciales del primer cuatrimestre marcan una aceleración de la inflación porque equivalen a una proyección inflacionaria superior al 30%. El año pasado, la inflación promedio de las 9 provincias fue del 23,4%.
En San Luis, la variación de los precios de los alimentos 2,4% volvieron a situarse por encima del promedio y acumulan en el cuatrimestre un alza del 9,4%, también por encima del promedio. Las subas de los precios de los alimentos estuvieron impulsadas por el pan, los lácteos y las bebidas. También por el cambio de temporada subieron los valores de la ropa. Y pegaron un nuevo salto los precios de los alquileres.
Neuquén no difundió las cifras desagregadas. Según los datos de San Luis, desde fines de 2006 cuando quedó intervenida el área de Precios del INDEC, la inflación acumula un alza del 194,3%. En Neuquén da el 225,7%. En cambio, el INDEC registra tan sólo el 57,4%.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Tierra del Fuego no dio sus cifras
Tierra del Fuego no dio a conocer los datos de inflación ni de marzo ni de abril. Habitualmente lo hacía en la primera quincena del mes siguiente a la medición. En la Provincia se comenta que la Dirección General de Estadística y Censos remitió las cifras al Ministerio de Economía. Allí se habría decidido no difundirlas porque arrojarían cifras aún más altas que las habituales.
A febrero, la inflación anual en Ushuaia fue del 28% y en Río Grande del 33,9%.
(Sector Alimenticio)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir