Se fortalece el dólar: el euro perfora U$S 1,24, cae el real y (…)

Argentina – 31/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 3′ 22»
 
Se fortalece el dólar: el euro perfora U$S 1,24, cae el real y baja el petróleo:
La demanda de treasuries impulsó a la divisa: Por Sofía Bustamante: La elección de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como refugio ante el miedo que genera Europa hizo que el dólar cobrara fuerza. En consecuencia, el resto de las divisas y commodities perdieron terreno. En la city vaticinan que la moneda común llegará a U$S 1,20.
La intranquilidad financiera que genera la economía española obligó a los inversores a volcarse a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, en busca de refugio. Esta fuga de otras monedas y commodities se reflejó en la caída del real y del petróleo, entre otros activos. Por su parte, el euro también cedió, aunque apalancado además por el temor extra que genera el porvenir de la Unión Europea (UE).
Ayer la eurodivisa cayó 1,13%, con lo que perforó el nivel psicológico de U$S 1,24: finalizó a U$S 1,2397, previo paso por un mínimo intradiario de 1,2386 dólar.
El real, en tanto, llegó a depreciarse casi 1%, luego recortó la baja y finalmente cayó 1,46%, quedando a 2,0155 por dólar. Esta performance se dio sin la intervención del Banco Central de Brasil, la segunda rueda consecutiva en la que está ausente.
A su vez, el precio del barril de petróleo se hundió 3,23% y terminó a U$S 87,82, debajo de los U$S 88 por primera vez en más de siete meses.
«Estamos viendo el típico fortalecimiento del dólar producto de la búsqueda de refugio de los inversores. La demanda de los treasuries implica comprar primero dólares, lo que eleva a la vez el valor de esa moneda», explicó Nicolás Dujovne, director de Nicolás Dujovne & Asociados.
Al mismo tiempo, el economista destacó que pese a que la inflación de los Estados Unidos se encuentra en torno al 2,5%, y los bonos del Tesoro a 10 años rinden un mínimo de 1,64%, siguen siendo pedidos.
En lo que respecta al euro, existen otros motivos para su debilitamiento más que el fortalecimiento de la moneda con la que se lo valúa.
Si bien la posibilidad de que el nuevo gobierno de Grecia, aun indefinido, pudiera faltar a sus compromisos con la UE y abandonar la moneda común, inquietan, es España el país en la mira, principalmente por el peso que tiene sobre la región.
Además de los problemas estructurales como la desocupación y el endeudamiento, los problemas de la entidad Bankia y la vulnerabilidad del sector bancario español intensificaron los temores de los inversores.
El mercados se pregunta cómo España refinanciará a Bankia y otras entidades de crédito con problemas. Asimismo, estas dudas hicieron que volvieran con más fuerza las especulaciones sobre un posible rescate financiero.
Justamente, la prima de riesgo española superó los 540 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, y la rentabilidad de los bonos españoles a diez años alcanzó los 6,67 por ciento.
En la mesa de dinero de un banco calculaban que el euro podría llegar a caer todavía más de un 3 por ciento. Es decir que en la city ven a la moneda común hasta en 1,20 dólar.
Por otro lado, el real se mantuvo por debajo de las dos unidades, aunque coquetea con ese nivel desde hace semanas.
«La semana pasada el Banco Central entró fuerte y evitó la especulación. El dólar bajó a 1,99 reales y tendería a quedar ahí hasta que ocurra algún otro movimiento grande de aversión al riesgo», dijo el director de tesorería de un banco, que prefirió no ser identificado.
Los operadores consideran que después de las enérgicas ventas de swaps cambiarios tradicionales de la semana pasada, el Banco Central no volver al mercado en el corto plazo.
Finalmente, en lo que respecta al petróleo, los contratos de futuros del crudo de Texas, el WTI, para entrega en julio restaron U$S 2,94 al precio del martes.
Con este pronunciado descenso, el llamado «oro negro» registró su primer cierre por debajo de la simbólica cota de los U$S 88 por barril desde el pasado 21 de octubre, cuando los contratos más negociados del WTI terminaron la jornada en U$S 87,4, y se encamina a cerrar mayo con un fuerte retroceso de dos dígitos.
En el mercado de Chicago los operadores estuvieron muy pendientes de España, en sintonía con la incertidumbre sobre la recapitalización de Bankia.
Además, el precio del crudo se vio afectado por las dudas que despierta la ralentización del crecimiento en China, el mayor consumidor energético del mundo junto con los EE.UU., después de que las autoridades del gigante asiático desmintieran estar planeando llevar a cabo un nuevo paquete de medidas de estímulo.

(Situación Laboral – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *