Se consolida el crecimiento industrial Los sectores vinculados (…)

Argentina – 29/06/2011 – El Litoral – Tiempo de Lectura: 5′ 17»
 
Informe mensual de la Fisfe sobre la provincia de Santa Fe
Se consolida el crecimiento industrial Los sectores vinculados con las automotrices y la siderurgia fueron los que más crecieron. El sector con mayores dificultades es el de los frigoríficos que en abril acumuló su décimo sexto mes consecutivo de caídas. Automotrices impulsaron el crecimiento del sector. Foto: Archivo El Litoral:
La producción industrial de la provincia de Santa Fe muestra, en el primer semestre de este año, «claros síntomas de fortalecimiento» con «múltiples e importantes actividades que exhiben niveles de actividad que en varios casos superan el 10 por ciento de crecimiento respecto de 2010» y se encuentran en niveles «muy próximos a los máximos de 2008», antes de la crisis financiera internacional.

Tal es la conclusión del informe mensual que elabora el «Instituto de Investigaciones Económicas» de la Federación Industrial de Santa Fe, donde también se le da la «bienvenida» al Plan Estratégico Industrial impulsado por el gobierno nacional con miras al 2020 ante «la imperiosa necesidad de acotar los fuertes desequilibrios comerciales con el fin de poner en marcha una política de desarrollo integral que potencie aún más el rol de la industria».

«A partir de 2003 -dice la entidad gremial industrial santafesina-, el proceso de reindustrialización nacional ha propiciado, sólo en el Gran Rosario la generación de más de 46.000 nuevos puestos de trabajo en la industria. De esta manera, el sector se posiciona como el de mejor desempeño en materia de creación de empleo registrado».

En la provincia, uno de los sectores de mayor incidencia es el de molienda de soja que, a nivel nacional, creció 28 % el primer cuatrimestre, alcanzando un récord de producción de 10,8 millones de toneladas. En el mismo período, la elaboración de aceite de soja fue de 2,1 millones de toneladas, un 29 % superior en la comparación interanual.

Para la Fisfe, «la muy elevada incidencia de las plantas procesadoras localizadas en Santa Fe, permite analizar con gran representatividad las cifras correspondientes al plano nacional».

Otro indicio es que «en la provincia, el gas entregado a grandes usuarios industriales durante el período enero-abril de 2011 se incrementó un 13,2 %, situación especialmente motivada por la mayor demanda de la industria aceitera y siderúrgica».

Autos y máquinas agrícolas
Otro de los sectores que mostraron un significativo crecimiento fue el de la producción siderúrgica provincial que en mayo de 2011 tuvo una mejora del 21,1 % y acumula los primeros cinco meses del año un incremento del 11,5 %, un punto más que el promedio nacional. En cuanto a la producción metalúrgica -según datos de Adimra- «durante el primer trimestre del año en la provincia se incrementó un 14 %. También, la utilización de la capacidad instalada del trimestre (71 %) creció con respecto al mismo período del año anterior (62 %). Además, el 87 % de las firmas santafesinas relevadas espera mantener o mejorar sus niveles de producción, empleo, exportaciones e inversiones».

En el tema maquinaria agrícola, el primer trimestre del año muestra una evolución positiva: «las 2.673 unidades vendidas representan una mejora del 23,4 %, acumulando cinco trimestres consecutivos de crecimiento».

«No obstante -aclara el informe-, esta suba no se ha visto reflejada en términos de facturación, ya que las ventas de unidades importadas presentan un alza del 36,9 % interanual».

Por su parte, el sector automotor «continúa evolucionando positivamente» ya que la producción de General Motors creció en mayo un 15,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior y alcanzó las 13.063 unidades. En el acumulado de los primeros cinco meses del año la actividad se expandió un 17,2 %.

En tanto, «la industria de autopartes se mantuvo en línea con la recuperación de la producción automotriz, aunque de forma más heterogénea dada la diversidad del sector. En Santa Fe, un grupo de empresas consultadas manifestó haber incrementado su actividad durante el primer trimestre del año a un ritmo promedio del 10 % interanual».

Leche y carne
De acuerdo con las consultas realizadas por Fisfe, «en las plantas procesadoras de leche radicadas en Santa Fe, la recepción de leche evoluciona en forma semejante a lo observado en el plano nacional», que en el primer cuatrimestre del año creció 16,7 por ciento, y se espera que el 2011 termine con una mejora de la producción del orden del 9 %.

En realidad, recuerda el informe, la actividad muestra signos de crecimiento desde mediados del año pasado impulsado, en buena medida, por las exportaciones de leche en polvo que los primeros cinco meses sumaron ventas por 265 millones de dólares, casi el doble que el año pasado.

En el caso de la industria de la carne, los datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre en la provincia, «la faena bovina continuó enfrenando retrocesos. En cabezas de ganado, entre enero y abril de 2011 la caída alcanzó el 15,9% con relación al mismo período del año anterior. En el mes de abril, la industria frigorífica santafesina presentó su decimosexto mes consecutivo de variaciones interanuales negativas».

«Durante los primeros cinco meses del año -continúa el informe-, las plantas frigoríficas radicadas en Santa Fe retrocedieron su actividad un 19,3 % con respecto a igual período de 2010, mientras que los índices correspondientes al mes de mayo de 2011, ubican a la industria con un descenso del 9,6% en el cotejo interanual».

A favor del mercado interno
En el informe, la Fisfe ratifica su apoyo a la «reorientación de la demanda hacia la producción nacional y una mayor inserción internacional. Para ello, se requiere de una gestión gubernamental que preserve el mercado nacional y aliente la exportación. Alcanzar las metas de producción planteadas por el Ministerio de Industria de la Nación exige la rápida implementación de un set de políticas y programas que fortalezcan los eslabones más débiles de las cadenas de valor, y afiancen aquellos otros que se encuentren en mejores condiciones de hacer frente a una mayor demanda. También de un sector empresarial competitivo capaz de afrontar los nuevos desafíos. Como en décadas anteriores, una vez más resulta estratégico incrementar la producción nacional de numerosas materias primas, insumos industriales, partes, piezas, y bienes de capital. La mayor producción y empleo industrial, y los menores estrangulamientos externos, justifican holgadamente la iniciativa».

Estimadores nacionales
De acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial e Intercambio Comercial Argentino proporcionado por el Indec, en mayo de este año el sector tuvo un crecimiento del 9 por ciento y acumula en los primeros cinco meses de 2011 el mismo porcentaje. La capacidad instalada en la industria trepó en agosto al 78,3 por ciento. En este período, los sectores de mejor desempeño fueron el de automotores (24,6 por ciento), metalmecánicas (17,4 por ciento), molienda de cereales y oleaginosas (15,3 por ciento) y cemento (15 por ciento). En tanto, la producción de carnes rojas bajó 12,5 por ciento y procesamiento de petróleo tuvo una caída de 6,1 por ciento.

Tweet
De la Redacción de El Litoral   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *