Rechazo a un reclamo de los fondos buitre

Argentina – 26/06/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 17 – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
Se trata de un planteo que data del año 2005. «Estamos dejando atrás las últimas consecuencias del 2001», dijo Lorenzino.
En una decisión que reconoce los alcances del canje de deuda argentino y aísla a los grupos especuladores, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones que había rechazado un recurso interpuesto por dos fondos buitre contra una decisión que ordenaba levantar un embargo por U$S 100 millones que pertenecen al Banco Central de la República Argentina. De esta manera, la máxima autoridad judicial de los Estados Unidos dejó sin efecto la resolución del juez de primera instancia Thomas Griesa que en el 2005 había decidido congelar este dinero del BCRA. La decisión de la Corte Suprema es definitiva, tras haber pasado el juicio por todas las instancias que marca la ley estadounidense. Los fondos buitre son aquellos bonistas que se resistieron a entrar en las dos instancias de canje de deuda lanzados por Argentina, con el objetivo de especular y obtener mayores ganancias. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, celebró ayer la decisión de la Corte Suprema de EE UU sobre el destino de las reservas del país, al considerar que la misma «ratifica que las decisiones de la Argentina en materia de gestión de su deuda son soberanas». «Este fallo, en primer lugar, ratifica que las decisiones de la Argentina en materia de gestión de su deuda son ajustadas a derecho y son soberanas», consideró el ministro de Economía. El funcionario le comunicó ayer por la mañana la noticia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y consideró que la decisión del máximo tribunal de EE UU «va cerrando un ciclo en las finanzas públicas argentinas, que terminará en un mes con el pago del BODEN 2012».
Aludió de esta forma a que el próximo mes concluye una etapa más de la política de desendeudamiento, que comenzó a tejerse desde el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, con la culminación del pago del último bono que se emitió con el fin de darle una solución a los depósitos pesificados tras la salida de la Convertibilidad.
El gobierno abonará el 3 de agosto unos U$S 2300 millones, correspondientes al último cupón del Boden 2012.
El caso se inició en diciembre de 2005 cuando EM Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Kenneth Dart) y NML Capital Ltd. (una sociedad también de las Islas Cayman controlada por Elliot International L.P.) embargaron aproximadamente 100 millones de dólares que el BCRA tenía depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El 7 de abril de 2010, el juez de Distrito Thomas P. Griesa hizo lugar al embargo de esos fondos, con base en la teoría del alter ego, frente a lo cual el BCRA y la República Argentina apelaron esta decisión.
Posteriormente, el 5 de julio de 2011, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos (Nueva York) revocó la decisión del juez Griesa, sosteniendo que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act, FSIA) protege contra embargo o ejecución los fondos de un banco central o autoridad monetaria extranjera tenidos para su propia cuenta sin importar si el banco o la autoridad es independiente de su gobierno. «Estamos dejando atrás las últimas consecuencias de la crisis del 2001», dijo el ministro Lorenzino y subrayó que, desde 2003, «pasamos de un ciclo de espiral de endeudamiento, a un proceso de más de ocho años de gestión financiera responsable y con desendeudamiento». <
Por:
Tiempo Argentino

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *