Proyectan una ley contra la piratería que subirá el precio de (…)

Argentina – 29/06/2011 – El Cronista – Pág. 20/Sección: Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
CUENTA CON EL APOYO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, EL SOCIALISMO Y LA UCR
Proyectan una ley contra la piratería que subirá el precio de celulares, DVD y mp3:
29-06-11 00:00 La norma obtendría hoy media sanción del Senado. Propone un gravamen que va del 1% al 75% del valor de mercado de los soportes tecnológicos más usados
Aunque el año electoral hizo que toda ley que genere algún tipo de susceptibilidad en la sociedad quedara cajoneada hasta el año entrante, hoy se tratará en el Senado un proyecto que, si se convierte en ley, afectará el bolsillo de los consumidores.
La norma que podría obtener hoy media sanción fue denominada como «ley canon» conocida popularmente como la «ley pirata» y es impulsada por el senador del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y su par socialista, Rubén Giustiniani. El texto, con apenas 13 artículos, propone la creación de una tasa en la compra de CDs, DVDs grabables, memorias USB y los celulares que reproduzcan archivos mp3 entre otros soportes que permiten copiar contenido cultural y su reproducción.
El proyecto que ayer obtuvo el visto bueno de la Comisión de Legislación y que hoy tendría un tratamiento ágil en el recinto prevé en su artículo 12 el valor para cada soporte tecnológico. Así, e coloca un impuesto de 5% sobre el valor de mercado a las tarjetas USB, a los rígidos integrados en un equipo, o no 10%; los decodificadores de tv por cable o satelital 10%, los mp3 (como los Ipod por ejemplo) 10%, las grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray (CD / DVD / Blu-ray) 10% y los celulares con mp3 1%. Los que tendrán la carga más alta serán los «discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray, regrabables o no regrabables (CDR / CDRW / DVR / DVDRW / Blu-ray) con un 75 por ciento.
Según el artículo 11, sólo quedan exceptuados del pago de la remuneración «los productores de fonogramas, los de obras audiovisuales y los organismos de radiodifusión, por los soportes, equipos o aparatos destinados al uso de su actividad siempre que cuenten con la debida autorización para la reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas u obras audiovisuales según proceda».
En la reunión de comisión de legislación de ayer se realizaron algunas modificaciones al proyecto original pero según confiaron fuentes del palacio legislativo la norma pasaría por el Senado sin mayores trabas. «Cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria y Partido Socialista, los dos impulsores del texto, pero también la Unión Cívica Radica (UCR) ya adelantó su posición afirmativa por lo que es sólo un trámite» confió a El Cronista una fuente legislativa.
La norma es defendida por las asociaciones de autores, editores, productores y artistas que se consideran perjudicados por la piratería.
Mientras los legisladores discutían la norma en la comisión y decidían su tratamiento en el recinto, en diferentes redes sociales los usuarios mostraban su descontento bajo la consigna «no al canon» ya que el aumento obviamente será absorbido por el comprador final. Al final del día, se convirtió en el tema que disparó 4 de los 10 trendintopics argentinos.
Además, mientras los legisladores afirmaban que «el avance de la tecnología ha generado fenómenos que constituyen una amenaza cierta a los derechos económicos de los autores, intérpretes y productores», hackeaban la web del Senado como protesta de parte de los usuarios de tecnología que se niegan a tener que absorber un aumento en el precio de los productos.
DAVID CAYÓN Buenos Aires

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *