Paglieri pide no hablar de trabas y dólar

Argentina – 24/05/2012 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 50»
 
El cepo cambiario / Dura presentación ante los empresarios: Se enojó con las preguntas del auditorio y corrigió las palabras utilizadas; dijo que declaraciones sobre estos temas no ayudaban al país
Por Alfredo Sainz | LA NACION
La inflación ya no está sola. El relato oficial sumó dos nuevos términos económicos prohibidos, como el dólar y las restricciones a la importación. En una inédita presentación pública, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, les ordenó ayer a los empresarios del sector alimentario que no le hagan más el juego a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dejen de hablar en público de las restricciones a la importación, mientras que a los periodistas los retó por preguntar sobre el dólar. «No creo que sea una pregunta que ayude al ánimo de construir y tener un equilibrio en el comercio», afirmó.
Las órdenes no partieron de un funcionario cualquiera. Paglieri no sólo es la mano derecha del poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -que sólo en teoría es su par dentro del organigrama del Ministerio de Economía- sino que también fue la encargada de llevar adelante la intervención del Indec cuando el Gobierno decidió manipular las estadísticas oficiales con el objetivo de esconder a la inflación.
La bajada de línea se llevó a cabo en la primera Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas que organizó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en el hotel Four Seasons. En principio estaba programado que Paglieri participara de una mesa redonda sobre las oportunidades internacionales para los alimentos argentinos, aunque finalmente, durante más de una hora y media, Paglieri expuso su posición sobre las licencias de importación, el dólar, los plazos para liquidar las exportaciones y hasta el modelo económico.
Durante su presentación, Paglieri respondió (casi) todas las preguntas de los empresarios, en lo que se convirtió en lo más parecido a una conferencia de prensa que dio un funcionario K en los últimos años, y se despachó contra enemigos de distintos frentes.
Los primeros en caer en la volteada fueron los gobiernos de varios países vecinos y el disparador fue una reunión de ministros de Comercio Exterior del G-20 (Paglieri aclaró que había viajado en representación de Hernán Lorenzino, ministro de Economía), de la que participaron representantes de países latinoamericanos que no integran el grupo de naciones más poderosas. Para Paglieri, la presentación de los peruanos fue «lastimosa», los mexicanos «se disfrazaron» para disimular que son un país emergente y los chilenos, directamente, «dieron vergüenza ajena».
En el caso de la obligación de liquidar las reservas en un plazo de quince días, Paglieri sostuvo, para desazón del auditorio empresario, que el Gobierno no está estudiando una flexibilización de la medida, aunque adelantó que están abiertos a analizar algunas excepciones. Entre los sectores que se podrían beneficiar con algún tipo de excepción se encontrarían las bodegas y los productores de frutas.
La secretaria de Comercio Exterior también habló sobre el tema del día (el dólar) y, ante una consulta, sostuvo que «no ayuda al ánimo de construir» que los periodistas pregunten si el Gobierno adoptará nuevas medidas en el mercado cambiario. «No creo que sea una pregunta que ayude al ánimo de construir y tener un equilibrio en el comercio», declaró.

Cuidado con el lenguaje
Sin abandonar en ningún momento el tono didáctico, les ordenó a los hombres de negocios un mayor cuidado en el lenguaje. «Les agradecería que no hablen de restricciones a las importaciones porque después nos atacan en la OMC», sostuvo. Además, señaló que los reclamos de los empresarios por falta de insumos son funcionales a los intereses del exterior. Igualmente, aclaró que las críticas por este tema son infundadas porque en su opinión «no faltan insumos».
Otro de las víctimas de su discurso fueron las empresas automotrices, a las que acusó de generar el déficit comercial que tiene la Argentina con Brasil y México. «Lo digo sin humildad: desde la función pública estamos compensando la ineficiencia del sector privado, especialmente el automotor, que presenta los expedientes de importación con apenas dos horas de anticipación antes de quedarse sin un insumo», dijo la secretaria, que acto seguido precisó que estaba hablando de Cristiano Rattazzi, el número uno de Fiat Auto. «Ya pasó y nos amigamos, pero en su momento nos llamaron de Ford desde Estados Unidos para decirnos que, si hubiera pasado con su empresa lo que pasó con Fiat, el CEO de Ford habría tenido que empezar a buscar un nuevo trabajo».
En su largo discurso, la funcionaria reconoció además que está desbordada de pedidos y de expedientes para analizar. «Todos los meses tengo para la firma más de 30.000 documentos». Y, en un dardo directo contra Débora Giorgi, la ministra de Industria que tenía a su cargo el análisis de las licencias de importación, aseguró que una de las mayores dificultades que enfrenta es la falta de equipos de trabajo. «Me encontré con una secretaría en la que falta todo», aseguró.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Paglieri fue recibida por la plana mayor de la Copal: Padilla, Cappellini y Funes de Rioja. Foto: Copal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *