Metalúrgicas locales podrían producir autopartes para los (…)

Argentina – 28/04/2011 – Puntal (Río Cuarto – CBA) – Tiempo de Lectura: 3′ 26»
 
Metalúrgicas locales podrían producir autopartes para los tractores de Fiat:
Una media docena de firmas de la ciudad y la zona sumaron tecnología de última generación para producir distintas autopartes que demandará la industria que se instalará en Córdoba
Una media docena de empresas metalúrgicas de la ciudad y la zona están en condiciones de proveer de autopartes a la planta que instalará Fiat en Córdoba para la fabricación de cosechadoras y tractores.
Las firmas locales realizaron importantes inversiones para la incorporación de maquinarias de punta, de última generación, con tecnología de control numérico.
El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone, expresó que las empresas que realizaron una fuerte inversión están en condiciones de fabricar diferentes autopartes y convertirse en proveedores de Fiat, que proyecta producir dos mil cosechadoras y hasta cuatro tractores anuales de las marcas New Holland y Case.
Hay empresas de Río Cuarto que hoy son proveedoras de automotrices, especialmente en el rubro servicios y mantenimiento.
Giacobone indicó que «el momento actual para la industria no es brillante, la situación en muchas empresas es complicada, con falta de trabajo. La noticia es realmente muy buena y hay empresas que están sumando tecnología y están capacitadas para abastecer a Fiat con algunas partes».
En caso de que una de las empresas de Río Cuarto pueda proveer de productos para el montaje de maquinaria agrícola del grupo italiano generaría un importante número de puestos de trabajo.
Una contra para las industrias metalmecánicas locales es la distancia con la ciudad de Córdoba, aunque los empresarios son optimistas en poder superar esa barrera, teniendo en cuenta que las autopartistas cordobesas están más capacitadas en fabricar productos para la industria automotriz y no para el sector de la maquinaria agrícola.

Decisión
Fiat anunció una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de una planta en Ferreyra, Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age con el fin de retomar la producción de maquinaria agrícola que abandonó en 1980.
La producción se iniciará a fines de este año con las preseries y comenzará de lleno en el 2012. La intención oficial es iniciar la fabricación con una integración del 40 por ciento de piezas nacionales y luego avanzar hasta el 60 por ciento.
En el nuevo establecimiento, Fiat proyecta fabricar los modelos más potentes de su gama de cosechadoras, con la tecnología más avanzada, mientras que los tractores con aplicaciones especiales son productos que no se fabrican en América Latina.
Se indicó que el 60 por ciento de las unidades que se vayan a producir en la nueva planta en nuestro país se exportarán a países de la región.

Plan para el desarrollo sectorial
Con el aval de más de dos mil empresas en la provincia, que dan trabajo a unas diez mil personas, la industria metalúrgica cordobesa consensuará un plan para el desarrollo sectorial en los próximos años.
Empresarios que revistan en las diversas áreas del sector, como fabricantes de máquinas, herramientas, autopartes, equipamiento industrial, perfiles e insumos para la construcción, entre otras, se reunirán mañana en la capital provincial.
El tema recurrente de las empresas metalúrgicas es una baja competitiva internacional, una materia hasta ahora acotada por el gran nivel de actividad que muestran algunos subsectores de la producción metalúrgica.
Algunos aspectos que preocupan a los empresarios metalmecánicos son la asistencia financiera, la paridad cambiaria, los costos salariales y el tema impositivo.
«El objetivo es discutir las inquietudes y la problemática para elaborar un documento que contenga la visión sectorial. Este documento será elevado a las autoridades de gobierno de los diversos niveles para que se tenga en cuenta en la elaboración de políticas», dijo Pablo Camacho, gerente de la cámara e integrante de la comisión organizadora de la jornada.
El debate de los metalúrgicos se realiza en un momento en que avanza la paritaria salarial de los trabajadores metalúrgicos.
Los empresarios del sector argumentan una baja de la rentabilidad, que dificulta atender las demandas laborales.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *