Los industriales calientan motores
La reunión en la Casa Rosada buscará sentar las bases para un diálogo tripartito entre Estado, empresarios y sindicatos. La UIA reconoce que el Pacto Social quedará para después de las elecciones. La entidad llevará un documento con ideas fuerza. No participará nadie de Techint.
La convocatoria fue realizada la semana pasada por la Presidenta, al día siguiente de la asunción del textil De Mendiguren al frente de la UIA. La intención es reflotar el diálogo tripartito ?empresarios, gremios y Estado, luego de dos intentos fallidos. Sin embargo, las partes reconocen que el Pacto Social no podrá concretarse en medio de la campaña electoral. Anteayer, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, hizo el mismo planteo. «Lo mejor será avanzar en la construcción de coincidencias y aquellos temas que ya están con ideas para fortalecer el modelo», dijo luego del encuentro con Cristina. Casi las mismas palabras utilizó ante este diario uno de los directivos de la UIA que hoy irá al encuentro con CFK, a partir de las seis de la tarde.
Del convite participarán, además de la Presidenta, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi. En tanto, De Mendiguren irá acompañado de sus vices Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Lascurain y Alberto Alvarez Saavedra. Dado que la intención es lograr un acercamiento con el Gobierno, los empresarios pactaron no tratar la incorporación de representantes del Estado en las empresas en las que la Anses tiene acciones, y que mantiene al Ejecutivo enfrentado con Techint. Betnaza, representante del holding de Paolo Rocca, no asistirá por encontrarse de viaje.
La mesa chica de la UIA acercará a la Presidenta un documento en el que se exponen algunos ejes que ?consideran los empresarios? permitirán conseguir «un salto cualitativo hacia el desarrollo». El texto está en línea con el Plan Industrial 2020 que presentó la cartera que conduce Giorgi, y que prevé la posibilidad de duplicar el producto del sector en los próximos años, alcanzar un nivel de reparto de las ganancias «fifty-fifty» entre trabajadores y empresarios y avanzar en una mayor integración regional. La conflictividad laboral, sobre la que alertaron en los últimos meses, y el proyecto de ley del diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, para que las empresas participen a los trabajadores con el 10 por ciento de sus ganancias no serán puestos sobre la mesa.
Por Cristian Carrillo
José De Mendiguren, presidente de la cámara manufacturera, recibió la invitación de la Presidenta.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir