Los bancarios desconocen la conciliación y paran hoy

Argentina – 28/04/2011 – La Nación – Pág. 5/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 17»
 
La situación de los bancos / Persiste el conflicto gremial: Además advierten que mañana los bancos funcionarían con restricciones
La Asociación Bancaria ratificó ayer por la tarde el paro total de actividades para hoy en los bancos públicos y privados de todo el país, desconociendo la conciliación obligatoria que horas antes había dictado el Ministerio de Trabajo.
El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo a lanacion.com que la entidad gremial no había sido «notificada sobre ninguna intimación por parte del Ministerio de Trabajo». Pero en la cartera laboral, en cambio, afirmaron a la agencia DyN que la asociación «quedó debidamente notificada» según el acta de inspección que «se le dejó al personal de vigilancia» de la sede del gremio.
Además del paro en reclamo de mejoras salariales, el gremio confirmó su participación del acto por el Día del Trabajador, convocado por la CGT para mañana, por lo que la atención en los bancos podría verse resentida. En los considerandos de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo se había establecido que la Bancaria debía dejar sin efecto «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuviesen previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual», por un plazo de 15 días. Por su parte, a los empresarios, los instaba a «abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona».

Nuevo encuentro
Con la ratificación del paro para hoy, el sindicato desconoció el llamado oficial a suspender por un plazo de 15 días hábiles cualquier medida de fuerza. Igualmente, para hoy, a las 17.30, está programada una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo que buscará destrabar el conflicto.
Del encuentro participarán los representantes de la Asociación Bancaria y de las entidades que agrupan a los bancos, encabezadas por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).
A la hora de justificar la medida de fuerza, en la Asociación Bancaria destacaron que después de cuatro meses, «las negociaciones colectivas salariales y laborales con las cámaras empresarias han sido un rotundo fracaso».
«Las cámaras empresariales provocaron el fracaso de las reuniones y continúan negando un acuerdo salarial justo, mientras ganaron en el ejercicio vencido el 49 por ciento más que en el anterior y dos veces y media más que en 2008», afirmó Berrozpe. Al respecto el dirigente, señaló: «En muchas entidades, afectando a miles de bancarios, se siguen liquidando mal los acuerdos salariales, los adicionales, incumpliendo la jornada laboral y las categorías, burlando el convenio colectivo».
El gremio bancario reclama un incremento que ronda el 35%, llevando el salario mínimo inicial conformado a 6200 pesos.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Ayer, los bancarios iniciaron una protesta pidiendo mejoras salariales en la provincia de Catamarca. / EL ANCASTI

(Sector Bancario – Actividad Económica – Situación Laboral – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *