Las quejas de Bruselas contra el Mercosur se cuelan en la (…)

Argentina – 29/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 56»
 
Las quejas de Bruselas contra el Mercosur se cuelan en la negociación comercial:
Empresarios uruguayos quieren ir a la OMC
Los técnicos del Mercosur analizarán hasta el viernes con sus pares de la Comisión Europea el acuerdo entre la UE y el bloque regional, que se intenta destrabar durante la presidencia pro tempore argentina.
En las negociaciones, que se extenderán hasta el viernes con los representantes del Viejo Continente, se coló el reclamo de Bruselas que el lunes difundió un informe en el que consideró que las restricciones comerciales argentinas y de Brasil se mantuvieron sin cambios.
El informe de la CE cuestionó el freno al reaseguro externo con empresas que no operen en la Argentina y las medidas de protección al sector textil de Brasil, por ejemplo.
En el sector privado también consideraron que la suba del arancel externo común que negocia el Mercosur también podría complicar la negociación con el Viejo Continente.
El plan aprobado en la última cumbre del bloque en Montevideo contempla la suba del arancel externo común para cien posiciones arancelarias a definir por cada país. La suba arancelaria podría llegar hasta el 35%, el máximo permitido por la OMC.
Según trascendió, sólo algunos productos para consumo, productos terminados, llegarían a ese nivel. Pero en el caso de los bienes intermedios y maquinaria industrial, el Gobierno indicó que la suba será menor. En el caso de bienes de capital, trascendió un plan oficial para subir el arancel externo común al 14 por ciento.
La negociación que convoca a los técnicos, en tanto, está vinculada a la definición de sectores para la rebaja de aranceles que debería regir entre los dos bloques en el marco de un acuerdo birregional de comercio. El intercambio de listas se prolongó hasta este año.
Las dos partes enviaron mensajes políticos a favor de un acuerdo, pero el contexto de crisis europea complicó el panorama, en función de los mayores saldos exportables del Viejo Continente, mientras que la Argentina y Brasil buscan proteger su mercado interno para evitar el impacto de la crisis global.
Comisión de Uruguay. Los empresarios e industriales uruguayos aumentaron la presión para llevar el caso de las supuestas restricciones argentinas a la importación a la Organización Mundial de Comercio.
Por eso el presidente de Uruguay, José Mujica, puso en marcha ayer una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria que estudiará el estado actual de las relaciones comerciales con nuestro país y evaluar posibles soluciones.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *