La FIESP dice que «la etiqueta del proteccionismo está estigmatizada»

Argentina – 30/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 39»
 
«La etiqueta de proteccionismo está un poco estigmatizada.» La frase corresponde al director de Relaciones internacionales de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Roberto Gianetti da Fonseca, en una declaración impensada uno o dos años atrás, cuando la entidad paulista acusaba a la Argentina de proteccionismo.
«Medidas temporales de defensa de la industria no creo que puedan ser definidas como un proteccionismo ideológico. Es algo coyuntural», aseguró Gianetti a la agencia Reuters.
Mientras tanto, Brasil prepara una presentación a la OMC contra el dumping cambiario por el efecto en el comercio de las fluctuaciones de las monedas internacionales -el dólar, en particular-.
«Había que parar la hemorragia inmediatamente, si no el paciente moría», dijo Gianetti. En el mercado automotor, la participación de los autos importados creció hasta 22,5% en los primeros ocho meses de 2011, desde un 18,8% en 2010. Eso hizo que Brasil elevara 30% el impuesto a los automóviles extranjeros para proteger a su industria de las importaciones baratas, principalmente de China.
CRECIMIENTO. La actividad industrial paulista, en tanto, creció 0,8% en agosto sobre julio, según datos ajustados estacionalmente.
Desde la FIESP indicaron que, sin ajuste por estacionalidad, el índice del Nivel de Actividad (INA) avanzó 6,1 por ciento. Se trata de la mayor alza mensual para agosto desde el avance de 6,5% registrado ese mes en 2005. En relación con agosto de 2010, el indicador subió 3 por ciento. El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en un 82,6% el mes pasado, al mismo nivel que en agosto de 2010.
Entre los sectores, destacó positivamente el de minerales no metálicos, que subió 1,5% con ajuste por estacionalidad en agosto sobre julio. El sector de metalurgia básica también creció 1,2% en agosto sobre julio, con ajuste por estacionalidad.
En el lado negativo, el sector de celulosa, papel y productos de papel cayó 0,9% en agosto, con ajuste por estacionalidad. Otro sondeo de la FIESP registró una mejora en el ánimo de los empresarios: en septiembre marcó 48,9 puntos, frente a los 48,5 puntos de agosto.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *