La actividad minera cordobesa cayó 40%

Argentina – 29/03/2012 – Comercio y Justicia (Web) – Tiempo de Lectura: 4′ 20»
 
Se debe, principalmente, al freno en la obra pública, aunque los empresarios también aseguran que hay una retracción en los emprendimientos privados. Ya hay corte en la cadena de pagos de constructoras y proveedores.

Por Cecilia Pozzobon / cpozzobon@comercioyjusticia.info

La minería en Córdoba acusa una caída en la actividad de 40% respecto de un año atrás, debido principalmente al freno en la obra pública, según aseguraron a Comercio y Justicia empresarios del sector.

«Si el año pasado se cargaban camiones por 100 toneladas, ahora estamos cargando por 60 toneladas», graficó a este medio José Díaz, representante de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (Cemincor) en la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

A su vez, explicó que la merma se viene registrando y profundizando desde diciembre del año pasado.

En la misma línea se expresó el gerente General de la entidad, Daniel Soneyro, quien explicó que el «parate» en la ejecución de obras viales afecta mucho el nivel de actividad.

«Hay obras sumamente necesarias como las autovías a Río Cuarto, San Francisco o la extensión de la Circunvalación, de ejecución fundamental en materia de seguridad, pero que están totalmente paralizadas», dijo Soneyro.

Según Díaz, si se pusieran en marcha estos proyectos de autovías (la ruta 36, la 19 y la 138), habría trabajo para todos -obreros, proveedores, constructoras y todo el derrame que genera la actividad-. «En caso de que esto no suceda, prevemos un 2012 que no será brillante para nada».

A su vez, los mineros destacaron que también hay una retracción en la obra privada. «Si bien la implicancia de la ejecución pública es mucho mayor en la actividad, también cayó el nivel de los proyectos privados», precisaron.

Cadena de pagos
El freno ya ha generado cortes en la cadena de pagos que, en algunos casos llega a agosto o septiembre del año pasado. «Si bien no son la mayoría, hay empresas contratadas por la Provincia a las que les adeudan pagos desde septiembre u octubre de 2011», indicó Soneyro.

«En esos casos, si la constructora no cobra, los proveedores tampoco», explicó Díaz y agregó: «Si los responsables de la ejecución de las obras sufren retrasos en los pagos desde octubre, a los proveedores se les adeuda desde diciembre, más o menos».

En ese sentido y consultados respecto de la situación de las empresas del sector, los dirigentes indicaron que «hay que pensar alternativas a futuro».

«Ya hemos pintado todo lo que teníamos por pintar y arreglado todo lo que teníamos que arreglar», graficó Díaz para dar idea de la caída de la actividad hacia adentro de las empresas.

De todas maneras, aseguró que ajustar por el lado del personal «siempre es la última opción, porque nuestros trabajadores son especializados y no representan mano de obra fácil de encontrar», confirmó Díaz.

A su vez, para agregar detalles a la situación general de la actividad, acusan un incremento en los costos, básicamente desde dos frentes: el salarial (firmaron un incremento de 10% para los meses de enero, febrero y marzo, y de 12% para abril, mayo y junio) y la electricidad. «La energía eléctrica es determinante en nuestra actividad», dijo Díaz y agregó: «Si antes pagábamos una factura de 70 mil pesos, ahora abonamos 95 mil. Y eso de un mes para el otro».

Cabe destacar que si bien existe una importante producción de minerales industriales (como cuarzo, fluorita, feldespato o carbonatos) y ornamentales (como granitos o mármoles), la minería cordobesa se caracteriza básicamente por la generación de áridos, destinados en su totalidad al abastecimiento del mercado interno. Éstos son materia prima básica para la construcción, fundamentalmente para obras requeridas por el sector público.

Otra es la situación de la actividad en el ámbito nacional, que no registra ninguna caída sino más bien viene registrando un incremento sostenido desde hace 10 años, según explicó a este medio el gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Damián Altgelt.

«La minería argentina es netamente exportadora, es decir, se vende en el exterior cuatro o cinco veces más de lo que se lo hace en el mercado interno», dijo Altgelt y detalló que lo que más se comercializa es oro y cobre.

Ronda de negocios
Metalúrgicos apuntan a ser proveedores del sector
En función de que el sector minero es otro que se ve afectado por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con respecto a las importaciones, y sin perder de vista el objetivo que la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) tiene desde hace unos años (diversificar las ramas de la actividad de la cual son proveedores), ayer se realizó en el Hotel César Carman del Automóvil Club Argentino (ACA) la primera ronda de negocios entre empresarios mineros y metalúrgicos de la provincia. En la oportunidad, se reunieron más de 60 empresas y 12 canteras cordobesas, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de sustituir piezas importadas y, de esta manera, estimular el «compre nacional».

«Hay máquinas -la mayor parte de las que se usan en minería- que, debido a su complejidad y tamaño es imposible que comiencen a fabricarse en el país», dijo Soneyro y agregó: «No es el caso de pequeñas piezas o repuestos. En eso hay muchas posibilidades de avanzar en el ‘compre nacional’, del que soy un férreo defensor», explicó.

A su vez, en su discurso de apertura del encuentro, el titular de los metalúrgicos, Emilio Etchegorry, destacó: «Debemos estar a la par del desarrollo de otros sectores de la economía y no ser tan sólo un engranaje más», dijo. Además, destacó la necesidad que tienen de dejar de ser tan dependientes de las automotrices, «por eso buscamos diversificarnos», mediante estos encuentros y alianzas estratégicas que se suman a las ya concretadas con los productores primarios y el sector de alimentos (cluster agroalimentario), así como con los fabricantes de muebles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *