Japón busca diálogo con el Mercosur. Cautela con China

Argentina – 30/06/2011 – Ambito Financiero – Pág. 24 – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
Asunción – La XLI Cumbre del Mercosur exhibió el renovado interés de una potencia mundial, Japón, en el bloque sudamericano, que a su vez muestra cautela frente al avance arrollador del gigante emergente, China, sin ignorar que -aún con mucho por hacer- Asia es el principal socio por regiones del bloque. El interés japonés se concretó con la visita a la cumbre de ayer en Asunción, como invitado especial, del canciller Takeaki Matsumoto, quien propuso iniciar un diálogo hacia una relación bilateral de «ganar y ganar» en comercio e inversiones.
En 2009, autoridades del Mercosur y de Japón se reunieron por primera vez en Paraguay para fomentar el comercio bilateral y las inversiones, mientras los sectores privados de ambas partes han pedido en varias ocasiones el inicio de negociaciones para alcanzar acuerdos de cooperación económica. El interés japonés renovado se complementó con la cautela del Mercosur a la hora de evaluar los flujos de comercio desde China, al punto que la Argentina propuso el martes «focalizar el alcance de las negociaciones entre China y el Mercosur y los elementos de defensa del bloque frente al ingreso de productos chinos» Precauciones: Durante la cumbre, los ministros de Economía del Mercosur y los presidentes de los bancos centrales exhibieron la cautela por los flujos de comercio y capitales que llegan desde todo el planeta, y que, sobre todo en el caso de Brasil, generan una apreciación de su moneda, el real, que resta competitividad a los empresarios. En este sentido, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que la solución sin costos para los flujos que llegan desde el norte herido por la crisis de 2009 y los desastres naturales (como el terremoto de Japón) es el crecimiento del comercio intra-Mercosur. El Mercosur intenta controlar los flujos de comercio chinos, a veces a precios de dumping, con las quejas obvias de Pekín, pero no ignora que Asia y China son los principales socios del bloque por región y país, respectivamente. China ha realizado inversiones en los países del Mercosur en materias primas (minería, agricultura) mientras que el Mercosur escogió el estándar japonés, adaptado por Brasil, para la televisión digital; la Argentina desestimó su elección inicial por el sistema estadounidense, y Uruguay hizo lo mismo con el de la Unión Europea. En el comercio por regiones, el 24,9% de los embarques del Mercosur tiene como destino Asia, que a su vez participa en un 28,9% en las compras del bloque sudamericano. Por su parte, China es el principal destino de las ventas del Mercosur, por país, con el 13,2%, en tanto Japón ocupa el octavo lugar con el 3,4%.Respecto de las importaciones del Mercosur, China es el principal proveedor, con un 14,5%, y Japón el séptimo, con un 3,4%.Empero, China no es sólo una amenaza, ya que en 2010 fue el segundo país que aumentó más las compras al Mercosur (48,5%) superada por Japón, que incrementó las compras al bloque un 67,4%, según el programa estadístico Alice Web Mercosur. ¿Se llegará a un acuerdo de libre comercio del Mercosur con China y con Japón, en un eje que complemente a dos polos que están en las antípodas?. Los flujos comerciales demuestran que ello es posible, mientras la Ronda de Doha de la OMC vacila en el estancamiento, el ALCA está muerto y la Unión Europea persiste en cerrar con tozudez sus mercados a los alimentos del Mercosur.Agencia ANSA
Una vista general del plenario ayer del Mercosur, en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción.

(Información General – Economía Internacional – Noticias internacionales)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *