Intentan evitar faltantes de naftas
La crisis energética / Previsiones para la Semana Santa: La petrolera YPF enviará volúmenes adicionales de combustible a los puntos turísticos y a la Capital Federal
Las malas consecuencias podrían sobrevenir, de todos modos, si el conflicto en Santa Cruz continuara varios días. «Creo que el problema va a venir después de Semana Santa si esto no se arregla: estamos a unos 15 días», agregaron en una de las petroleras.
Por ahora, YPF no importará nafta, como se había especulado en el mercado y como tuvo que volver a hacer, por primera vez en tres décadas, en marzo del año pasado. Sólo en 1998, cuando el barril de petróleo estaba a 12 dólares en el mundo y en la Argentina regía la convertibilidad, algunas estaciones de servicio independientes (blancas) decidieron hacerlo por cuestiones de costos. En YPF no descartan repetirlo si es necesario.
De todos modos, los temores a las restricciones empezaron a generar inquietud en algunos puntos del país. Por ejemplo, en Mendoza, donde esta semana proliferaban las filas de camiones frente a los surtidores.
Marcelo Di Césare, dueño de Di Césare Transportes, afirmó al diario Uno que el problema se estaba agravando y se notaba principalmente durante los fines de semana. «Cargar combustible para que los camiones puedan hacer un viaje largo es una odisea -dijo-. Cargo en la estación de servicio de Ozamis y Tropero Sosa, en Maipú; ahí se arman colas de camiones en la tarde, que esperan toda la noche para cargar a primera hora. En la estación nos dicen que llega el camión a las 8 y después de la 11 no tienen gasoil. Esto complica el trabajo porque nos obliga a dejar a un chofer parado horas o hay que dejar el camión solo, con el riesgo que eso implica.»
57,4%
Participación
Es el porcentaje que tiene YPF en el mercado de naftas gasoil. La firma enviará combustible adicional a los puntos turísticos.
También se teme un faltante de billetes
Como suele ocurrir ante cada fin de semana largo, la posibilidad de que vuelvan a faltar billetes en los cajeros automáticos es concreta. El menguado poder de compra de los billetes en circulación (por la inflación), los mayores retiros del público, las naturales limitaciones de carga que tienen los cajeros y la pertinaz negativa del Gobierno a imprimir billetes de mayor denominación lo hacen muy probable. Más aun luego de que anoche el secretario gremial del Banco Nación, Raúl Fontana, confirmara que desde las 10 de hoy su sector (que bloqueó en verano la salida de camiones de caudales) protestará en reclamo de un aumento del 35% en sus salarios.
(Petrobrás – Sector Petrolero – Sector Energía – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir