,

Industria y potencial agroalimentario

Agroalimentario

Nosotros los metalúrgicos decimos siempre que para que haya un genuino desarrollo de las economías regionales es necesario un soporte metalúrgico.

La Cámara hace tiempo que viene desarrollando reuniones de planificación para construir una visión del sector y de la cámara. Estamos convencidos de la importancia del desarrollo de la industria para mejorar la comunidad y creemos que la metalurgia juega un papel clave que se debe sumar a una visión amplia de ciudad.

Industria

Hoy ya está más que claro que no hay una tensión entre el campo y la industria. La clave para desarrollo de la ciudad es agroindustrial. Pero es importante trabajar sobre la identidad industrial y una agenda que potencie el desarrollo en lo local, lo provincial y lo nacional. Es importante despertar y poner en acción la industria, para eso es necesario un fuerte trabajo en conjunto de las instituciones.

Acciones

Desde la Cámara llevamos adelante una serie de acciones para potenciar la industria, acciones que necesitan el apoyo y el compromiso del sector público. Nuestra estrategia educativa centrada en el “Aula Digital” y el “Centro Tecnológico” para capacitar el fuerte déficit de mano de obra que tiene la industria. Si bien hay un alto desempleo, no hay competencias desarrolladas de las que requiere la industria.

Por otro lado un desarrollo agroindustrial requiere de nuevas ideas de negocio, de la asociación y la innovación para generar nuevos productos y abastecerse entre sectores formado cadenas de valor. Pero esto no es posible sin acceso a la financiación  y con altas tasas de interés. Desde lo que nos es posible hacer promocionamos el concurso del emprendedor metalúrgico, para que quienes tienen ideas tanto dentro de una empresa como independientes las puedan desarrollar y hallar socios.

El año pasado realizamos en la Universidad el encuentro del Clúster Agroalimentario al cual integramos con la Cámara de Córdoba Capital. O rondas de negocios en energía renovables que realizamos en Córdoba con los adjudicatarios de las licitaciones del RenovAR I y II.

Nos desafía la reconversión  competitiva al mundo global con reglas de juego incierta y asimétricas, nos desafía los desafíos de la sustentabilidad y la integración de la industria con la comunidad, nos desafía la industria del futuro, la revolución 4.0 que va a modificar toda la tecnología que conocemos. Para estar a la altura de estos desafíos tenemos que formarnos como empresarios y lograr una nueva visión.

Contexto económico

El principal desafío es el contexto económico y la incertidumbre. En esto debemos ser muy prudentes, sobre todo yo que como representante de una cámara no puedo hablar de percepciones personales. Hay sectores que les va bien y otros que no. Lo que si es cierto es que se han ido modificando las expectativas.

Hay una encuesta encargada por la Cámara de Córdoba  que mide la actividad metalúrgica y las expectativas y este año todos los números han caído. En el sector vinculado al agro la sequía ha sido un factor muy importante.