Habrá incentivos para que se gradúen más ingenieros

Argentina – 30/03/2012 – La Prensa – Pág. 14 – Tiempo de Lectura: 2′ 23»
 
Educación buscará que 10 mil estudiantes por año terminen la carrera: Según el ministro Sileoni, la falta de profesionales se contrapone con el aumento de parques industriales que requieren sus servicios.
Quieren incrementar la matrícula y evitar la deserción.
Un plan de incentivos para que 10.000 estudiantes universitarios se reciban de ingenieros por año en la Argentina fue presentado por el Ministerio de Educación de la Nación.
La presentación, realizada por el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener, se dio en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a las necesidades de la producción industrial del país.
Para Sileoni, el plan «tiene un objetivo estratégico, porque un país que ha recuperado la producción industrial, necesita más vocaciones científico-tecnológicas».
En este sentido, marcó la necesidad de incrementar la matrícula en las facultades de Ingeniería y evitar la deserción de los que están en carrera.
De este modo inscribió el plan de Ingeniería 2012-2016 en una realidad marcada por el aumento «de 80 parques industriales en 2003 a 300 en la actualidad» y señaló que «esto necesita de profesionales especializados», al tiempo que caracterizó la falta de ingenieros como «un fenómeno mundial, salvo en Corea y China».
El plan busca llegar a tener 10.000 egresados de Ingeniería por año frente a los 6.000 actuales, sostuvo Sileoni, quien explicó que la iniciativa parte de «alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado, incentivar con becas y que haya posibilidades curriculares dentro de la facultad para activar el egreso».
En este sentido, informó que en estos momentos «tenemos casi 28.000 alumnos que ya están en estudios avanzados pero son rápidamente captados por el sistema de trabajo con sueldos muy tentadores, que hace que en tercero o cuarto año se vayan o demoren la finalización de los estudios».
El ministro destacó, poco antes de presentar el plan en la sede ministerial, que actualmente se está trabajando en la línea de incentivos con las becas Bicentenario, de las cuales el 70 por ciento están destinadas a estudiantes de Ingeniería.
Asimismo, precisó que se está trabajando también desde «el nivel primario con programas de mejoramiento de la ciencia y en el nivel secundario hay un auge de la escuela técnica a partir de la ley de educación técnica».
«Necesitamos más ingenieros», enfatizó el ministro tras precisar que «cuando asumimos teníamos 1 ingeniero cada 8.000 habitantes, ahora mejoramos y tenemos 1 cada 6.700 habitantes; y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos planteó un desafío: 1 ingeniero cada 4.000 habitantes, que significa el egreso de 10.000 por año».
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó que la deserción es «uno de los temas que tenemos que corregir» al señalar que «la retención hoy es del 57 por ciento y si bien mejoró, tenemos que lograr que esta retención aumente». «Esto repercute directamente en el número de egresados», señaló

(Sector Entretenimientos)
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *