El 90% de las exportaciones siguen afectadas por el recorte de (…)
El 90% de las exportaciones siguen afectadas por el recorte de plazos para liquidar divisas:
28-05-12 00:00 Preocupa a los empresarios la situación de los exportadores. El mes pasado las ventas al exterior cayeron por primera vez en dos años y medio
La marcha atrás parcial de la medida que acortó los plazos para liquidar las exportaciones, que incluyó a las empresas que venden al exterior por hasta u$s 2 millones anuales, fue apenas un pequeño alivio para las compañías. Al realizar el anuncio, la presidenta Cristina Fernández se excusó del error cometido en la resolución 142 y señaló, orgullosa, que a partir de esa nueva norma, el 90% de las empresas volvería a operar con los plazos anteriores.
Y no se confundió. Pero lo que no precisó fue que esas firmas sólo representan aproximadamente el 5% de las exportaciones totales, que en 2011 llegaron a los u$s 84.269 millones. Un informe de la UIA, presentado por el comité ejecutivo de la entidad en su reunión del martes pasado establece que más del 90% de las exportaciones, equivalente al 10% de las empresas, siguen afectadas por la disminución de los plazos para liquidar.
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, adelantó la semana pasada que en los próximos días se anunciarán nuevas excepciones a la norma, pero sólo aclaró que uno de los sectores beneficiados sería el vitivinícola. También incluirán al de frutas, entre otros. Una catarata de pedidos de las empresas está siendo canalizada por todas las cámaras empresarias desde la salida de la resolución.
Las entidades están manteniendo reuniones con distintos funcionarios del Gobierno para trasmitirles las complicaciones que les generan los nuevos plazos para liquidar los dólares, que en muchos casos se redujeron a 15 días, y pedirles volver a los lapsos previos o, al menos, ampliarlos un poco. A las compañías no sólo les quita toda posibilidad de financiar sus ventas, sino que en algunos rubros la mercadería no logra llegar a destino que el Gobierno ya les exige el ingreso de las divisas.
Este plazo mínimo de dos semanas rige para algunos sectores de materias primas y alimentos, pero también para todas las firmas que tienen subsidiarias en el exterior. Este podría ser uno de los cambios que el Gobierno busque revertir, ya que durante su exposición en la primera jornada de la COPAL la semana pasada, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, manifestó estar en desacuerdo con que rija este lapso de tiempo en los casos de empresas con oficinas o distribuidoras en otro país.
«El Gobierno se confundió. Fijó los nuevos plazos desde el momento del embarque y debería haberlo hecho desde el cobro de la mercadería y ese es el cambio que estamos pidiendo», señalaron en la UIA, quienes admitieron que «ahora no van a admitir el error».
Esta medida, que se enmarca en el contexto de escasez de dólares, generó revuelo incluso dentro del Gobierno. Según fuentes empresarias, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, habría advertido que la norma era equivocada y que afectaría lo que más se debería impulsar para alentar el ingreso de dólares, que son las exportaciones. Pero en la puja de poder interna primó la posición de la dupla de Comercio Moreno-Paglieri, que también está liderando el fuerte control de las importaciones.
El Gobierno está obsesionado con mantener el superávit de la balanza comercial y las recientes medidas tienen este único fin. Las exportaciones no están pasando por su mejor momento debido a la menor cosecha y a la crisis internacional, por lo que el fusible son las compras al exterior, que son liberadas a cuentagotas. En abril, las importaciones cayeron 14% y las ventas al exterior se derrumbaron, por primera vez en 30 meses, 6%.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir