Detectar nichos y sustituir, la «buena cara» de la electrónica

Argentina – 21/05/2012 – Comercio y Justicia (Web) – Tiempo de Lectura: 4′ 17»
 
En un escenario que acusa pérdida de competitividad, el sector electrónico revitaliza sus estrategias: calza ofertas exclusivas en el mercado internacional, potencia innovaciones en el local y gestiona fabricación de partes para reemplazar importaciones.

Por Laura Pantoja / lpantoja@comercioyjusticia.info

Una actitud digna de imitación es la proactividad y el optimismo, sobre todo cuando el escenario en el que nacen no es el más alentador. «¡Soluciones y no problemas!» es la famosa frase acuñada en los cursos de coaching empresarial, que en particular, ha sido encarnada por la industria electrónica de Córdoba.

Es que frente a una acentuada pérdida de competitividad producida por los altos costos internos y por el incremento en el precio de los insumos, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) propone estrategias concretas para paliar la situación: explorar en el exterior mercado de nicho y alistar oportunidades en el mercado interno.

Sin embargo, eso no es todo; frente al riguroso control de importaciones también avanza en su proceso de sustitución, con perspectivas de instalación de plantas en Córdoba y alianzas que tienden a promover la integración de partes nacionales, según adelantó a Comercio y Justicia Erardo Bozzano, presidente de la cámara en el marco de la Sexta Expotrónica, que se desarrolló entre el jueves y el sábado pasados en el Museo de la Industria.

Con paso firme, una de los primeras cuestione para barajar «soluciones» fue justamente el de generar la instancia de rondas de negocio en el marco de la muestra, con el objetivo de calzar la oferta en nichos de mercado donde la variable «precios» no es la que motoriza las agujas de la decisión.

«Vinieron operadores interesados en productos que en la región sólo se generan en Argentina, como -por ejemplo- sistemas de control de medición de energía vía web o prepagos (de Discar) o sistemas de tarifación de transporte público de pasajeros controlados vía web o geoposicionadores (Control Net), así como en equipamientos de control y transporte de energía para subestaciones (Servelec)», explicó Bozzano. En los tres casos, los interesados desestiman el diferencial precio y ponen en valor atributos relacionados con el diseño y la configuración del sistema.

En el ámbito nacional la mira está puesta en impulsar productos innovadores, como por ejemplo la iluminación Led para semáforos desarrollada por Indust Sur o sistemas que permiten el manejo de software por medio de manos y voz, como el probador virtual de ropa de Geminus, ambos presentados en la exposición. Otra acción es la de continuar incentivando la inserción de productos relacionados con la televisión digital, a propósito de un negocio que está en vigor. Aquí participan las firmas Lie y Edinec en la implementación de sitios de transmisión y TRV en la fabricación de codificadores, entre otras.

Sustitución
«Estamos detectando los nichos de mercado según las demandas de las empresas que hoy se ven imposibilitadas a importar», amplió Bozzano.

«El abanico de la demanda es extenso por su alto grado de variabilidad; si bien no estamos capacitados para montar grandes fábricas a gran escala, sí podemos atender determinados rubros con partes nacionales», aseguró.

Así, iniciaron contactos con importadores nacionales para fabricar fuentes de alimentación para notebooks. El proyecto estima la importación de las partes y su ensamblado en suelo cordobés. «Si bien no estaríamos haciendo ingeniería ni diseños, estaríamos fabricando un producto de tecnología actual», agregó Bozzano. El proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico, por la que se exploran a las empresas que tendrían capacidad de producción y procesos certificados. Otra iniciativa en juego es la fabricación de controles remotos para TV.

Para la puesta en marcha de estas líneas es «necesario» contar con proceso de montaje robotizado, para lo cual Ciiecca anunció la inversión de un millón de dólares en equipos para ampliar la producción de plaquetas en el Centro de Desarrollo Tecnológico y Montaje Superficial SMT, que funciona en el centro Amadeo Sabattini.

Partes nacionales
Con el fin de promover la industria argentina, el Gobierno nacional incentiva la conformación de una mesa sectorial entre la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas de Tierra del Fuego y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) – que a su vez invitó a Ciiecca- para instar a los ensambladores a la integración de partes nacionales.

Más de 5.000 visitantes y 50 entrevistas de negocios con operadores internacionales

Durante los tres días que duró la exposición pasaron más de 5.000 visitantes entre empresas, escuelas técnicas y universidades públicas y privadas con carreras afines.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas de la organización, que a su vez se mostró más que satisfecha por los resultados obtenidos en las rondas de negocios internacionales organizadas por la Agencia ProCórdoba SEM, la Ciiecca y el Consejo Federal de Inversiones. Se concretaron 50 entrevistas de negocios, entre cinco operadores internacionales provenientes Colombia, Ecuador y El Salvador y doce empresas fabricantes y exportadoras de productos y servicios afines a la industria electrónica e informática. En tal sentido, empresarios cordobeses rescataron la oportunidad para dar a conocer la oferta exportable de Córdoba.

También se realizó la Presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Industria Electrónica Argentina y se firmó el Convenio entre la Ciiecca y la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba para la Constitución de un Laboratorio de Seguridad Eléctrica con cogestión pública y privada, capaz de realizar ensayos demandados por el sector de fabricantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *