Cumbre del Mercosur: Brasil reclamó una mayor protección comercial

Argentina – 30/06/2011 – El Cronista – Pág. 11/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 49»
 
PARAGUAY LOGRÓ GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO DE MERCANCÍAS
30-06-11 00:00 Molesto por el corte de suministro de gas por parte de la Argentina, el presidente paraguayo Fernando Lugo también pidió integración energética. Brasil busca defenderse ante Asia
Los esfuerzos de los presidentes y ministros de los países del Mercosur para armonizar el desarrollo económico del bloque regional no lograron ocultar las tensiones comerciales que existen entre las naciones. En el marco de la 41º cumbre regional, que finalizó ayer en Asunción del Paraguay y de la que no participaron ni la presidenta Cristina Fernández ni su par venezolano Hugo Chávez, el mandatario anfitrión, Fernando Lugo, insistió en los históricos reclamos de su país en relación a las asimetrías, al tiempo que el secretario de Industria de Brasil, Alessandro Teixeira, planteó que aún existen «problemas de fluidez» en el comercio de su país con la Argentina.
El funcionario se refirió así a los problemas que se produjeron a raíz de la aplicación de licencias no automáticas al ingreso de autos a Brasil, así como a las demoras en la liberación de licencias para diversos productos por parte de la Argentina.
El ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, fue otra de las grandes ausencias de la cumbre, por lo que no dio lugar a ningún encuentro bilateral con la ministra Débora Giorgi. Tampoco se reunieron a solas Teixeira y el secretario de Industria local, Eduardo Bianchi, precisaron fuentes de Industria.
Por lo tanto, si bien el espíritu del gobierno argentino era plantearle a Brasil que abra más su mercado y que contribuya a reducir las asimetrías, la ausencia de Cristina y de Pimentel en Asunción hicieron imposible cualquier encuentro bilateral en el que pudiera discutirse acerca del conflicto bilateral.
En el caso de Paraguay, Lugo hizo un reclamo por la integración energética, justo el día en que la Argentina le cortó el suministro de gas ante los problemas de escasez en el mercado interno. También pidió por la libre circulación de la mercadería, proyecto que llegó a firmarse entre los países miembros. «Es importante que los trabajos sobre el libre tránsito sean profundizados y que en breve tiempo lleguemos a un consenso. Una integración energética, una interconexión común en varios campos es más que un reto», reclamó Lugo, quien traspasó la presidencia Pro Témpore del Mercosur a Uruguay.
Pero cuando llegó el turno del mandatario uruguayo, José Mujica, las quejas se convirtieron en retos. Además de reclamar la pronta incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, trabada en el Senado paraguayo, el ex tupamaro enfatizó: «Brasil no tiene la culpa de ser tan grande ni nosotros de ser tan chicos, así que a llorar al cuartito. Esto se arregla multiplicando los actores».
De todas formas, no dudó en enviarle un mensaje a Brasil, al afirmar que hay que «luchar para que la burguesía paulista se haga cargo de generar empresas aliadas y no colonizadas en todo América del Sur».
La mayoría de los mandatarios y ministros presentes en la cumbre plantearon la necesidad de reforzar el comercio intrabloque, que hoy representa apenas el 10% ?u$s 44.000 millones en 2010?, y unificar criterios para defenderse ante la invasión de productos asiáticos que ingresan a la región a precios viles. Este fue uno de los mensajes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien propuso al Mercosur elevar la protección comercial ante súbitos aumentos de importaciones, buscando contener el ingreso de bienes baratos de Europa, Asia y Estados Unidos a una región de rápida expansión.
En reemplazo de Cristina Fernández, el orador fue el canciller Héctor Timerman, quien enfatizó que la Presidenta «está muy interesada en aumentar el comercio intraregional».
EL CRONISTA Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *