Crecen las tensiones con México

Argentina – 28/06/2012 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 25»
 
El frente externo / Polémica con un país socio: El gobierno de Felipe Calderón criticó la política económica argentina y acusó al país de no honrar sus acuerdos: Por José Hidalgo Pallares | LA NACION
Las diferencias entre la Argentina y México a raíz de la suspensión, decidida por la presidenta Cristina Kirchner, del libre comercio de autos entre los dos países siguen subiendo de tono. Mientras en México cuestionan las políticas económicas de la Argentina, voceros del gobierno nacional dicen que las protestas mexicanas por la suspensión, por un plazo de tres años, del Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55) responden a la cercanía de las elecciones en ese país.
El argumento de la Argentina para suspender el acuerdo que regula el libre comercio de autos entre los países del Mercosur y México es que ese país y Brasil fijaron, sin avisar al resto de las partes, cupos recíprocos para la importación de autos. Como consecuencia de eso, dice el Gobierno, los autos mexicanos inundarían el mercado nacional.
«El ACE 55 no obligaba a avisar a las partes sobre un alcance como el que firmamos con Brasil», dijo a LA NACION Bruno Ferrari, secretario (equivalente de ministro) de Economía de México. «Esa posibilidad consta en el acuerdo. Lo que no consta es la figura de suspensión que usó la Argentina.» El funcionario mexicano añadió que no es comparable la situación de los mercados brasileño y argentino. «Las ventas de autos mexicanos a Brasil crecieron 70 por ciento; a la Argentina, 18 por ciento.»
En los primeros años de vigencia del ACE 55, suscripto en 2002, la Argentina fue superavitaria en su comercio de autos con México. Esa situación se revirtió en los últimos años, hasta llegar a un déficit de US$ 832 millones en 2011. Para Ferrari, esto se debió a los distintos modos en que los dos países afrontaron la globalización: «México se enfocó en competir, bajó sus aranceles y firmó tratados de libre comercio con 44 países. La Argentina hizo lo contrario, se enfocó en el mercado interno y ahora no es competitivo y tiene problemas cambiarios. En México creemos que el comercio genera desarrollo», añadió.
Algo similar dice un comunicado enviado por la Secretaría que Ferrari dirige. Sin embargo, ese texto, en referencia a las restricciones al comercio impuestas por la administración Kirchner, añade: «[México] a diferencia de la Argentina, honra cabalmente sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales.»
El texto critica otras medidas de la Argentina y se refiere, sin nombrarla, a la expropiación de YPF: «Las políticas macroeconómicas y estructurales seguidas por la Argentina, a diferencia de México, la han llevado por diseño, a un deterioro en su cuenta corriente. Argentina ha seguido una política de imponer crecientes impuestos a sus exportaciones así como acciones que implican un fuerte debilitamiento de los derechos de propiedad sobre la inversión».
Voceros oficiales dijeron a LA NACION que la Argentina no emitirá una respuesta formal a ese texto. Sin embargo, añadieron que la posición del gobierno de Calderón responde a la proximidad de las elecciones en ese país: «En México eligen presidente el próximo domingo y el candidato oficial tiene pocas opciones de ganar. Por eso protestan de ese modo, porque no quieren que parezca que perdieron una disputa comercial». Para Ferrari, ése es un argumento «de ciencia ficción».
Según las fuentes oficiales, en agosto la Argentina llamará al comité del ACE 55 para rediscutir el acuerdo, sin perjuicio de continuar su denuncia contra México en la OMC por haber negociado por separado con Brasil. México, por su parte, acudirá a la Aladi, para «entender a qué se refiere la Argentina con la suspensión», dijo Ferrari.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

CLAVES
Autos mexicanos sin preferencias La Argentina suspendió, por tres años, el Acuerdo de Complementación Económica N° 55, que establece las pautas para el libre comercio de autos entre México y los países del Mercosur.
El argumento oficial El Gobierno justificó su decisión en un acuerdo firmado entre México y Brasil, que establece cupos a las importaciones de autos. Temen un desvío del comercio hacia la Argentina.
La respuesta mexicana El gobierno de Felipe Calderón condenó la suspensión del ACE 55 y acusó a la Argentina de no honrar sus compromisos internacionales.
La disputa sube de tono En la Argentina vinculan las protestas de México con la proximidad de las elecciones. Autoridades de ese país cuestionan las políticas económicas argentinas y la vigencia de los derechos de propiedad.

(Comercio Exterior – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *