Cayeron las exportaciones por primera vez en dos años y medio
23-05-12 00:00 Se vendieron menos derivados de soja y automóviles, las dos principales fuentes de ingresos. Importaciones cedieron 14% por las trabas. El superávit subió 23%
Las exportaciones argentinas se contrajeron el mes pasado por primera vez desde noviembre de 2009 (casi dos años y medio) y registraron una baja del 6% interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar de ello, la fuerte caída en las importaciones, del 14% interanual, aseguró un superávit comercial de u$s 1.827 millones en abril, un 23% superior al de hace un año.
«El mundo se nos vino abajo», había dicho la presidenta Cristina Fernández el miércoles pasado, al adelantar el superávit comercial. Admitió entonces que se registraba «una leve baja de las exportaciones», sin ponerle número. La contracción, del 6% (las ventas totalizaron u$s 6.687 millones), obedeció a caídas en los principales productos que vende el país. Las cantidades cayeron 7% y los precios subieron 1%.
Según el Indec, se registraron caídas en Semillas y frutos oleaginosos (principalmente, soja y girasol), Grasas y aceites, Metales comunes y Material de transporte terrestre, entre otros. Por grandes rubros, la venta de Productos primario cayeron 4% interanual, la de Manufacturas de origen agropecuario (MOA), 11% y la de manufacturas industriales (MOI), 9%.
«Hace tiempo que no se venía una reducción en las exportaciones e impacta», afirmó el economista de Abeceb.com Mariano Lamothe. «Es una luz de alerta muy fuerte, que tiene que ver mucho con las MOI y puntualmente con la exportación de autos a Brasil», agregó.
Las ventas al exterior se desaceleran desde principios de año. En el primer cuatrimestre, crecieron un módico 4%. Pero los principales rubros que exporta la Argentina registran caídas en los primeros cuatro meses. Eso ocurre con la Harina y pellets de soja (-17,2%) y los vehículos de automóviles para el transporte de personas (-9,3%).
Las ventas al Mercosur cayeron 6% en abril, mientras que las importaciones desde el bloque bajaron 11%. Las exportaciones a la Unión Europea cayeron otro 20% y las importaciones, 4%. Las ventas al bloque asiático (que integra China) cayeron otro 1 por ciento.
Según datos de Abeceb.com, las ventas a Brasil cayeron 9,7% interanual en abril. La consultora espera que el fomento al crédito y la reducción del IPI, un impuesto a los bienes industriales, fomente la compra de automóviles en el país vecino, como ocurrió en 2009.
La caída en las exportaciones podría profundizarse en los próximos meses, ya que en abril no estaban operativas las nuevas normas para liquidar divisas, que complicaron los plazos de los exportadores.
Las trabas a las importaciones siguen reduciendo las compras al exterior. En el primer cuatrimestre cayeron un 4% interanual y un 14% en el mes. La baja en las importaciones fue mayor en cantidades y alcanzó un 25%, mientras que el precio subió un 15%.
La caída no distingue entre insumos para la industria y elementos de consumo. La importación de bienes de capital cayó 37% en abril y 14% en lo que va del año. La de bienes intermedios (muchos de ellos, de uso industrial) se redujo 15% en el mes y 6% en el año. La compra de bienes de consumo cayó 30% en abril y 12% en el cuatrimestre. Del otro lado, la importación de combustible aumentó un 46% interanual, hasta los u$s 873 millones. Sube 12% en el año y totaliza u$s 2.207 millones.
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anticipó el objetivo lograr un superávit comercial superior a los u$s 10.500 millones en el año, en medio de la desaceleración global y local. Los u$s 1.827 millones convirtieron al superávit de abril en el más alto del año. En los primeros cuatro meses de 2012 el Gobierno consiguió un saldo positivo de u$s 4.795 millones.
La caída en las ventas «es una luz de alerta muy fuerte», dijo Mariano Lamothe, de Abeceb.com
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir