Brasil crece con más lentitud que la esperada y agregan otros (…)
Brasil crece con más lentitud que la esperada y agregan otros u$s 1.000 M para alentar la actividad:
Habrá créditos para la compra de autos, una buena noticia para la industria local
La baja en el crecimiento de Brasil tiene un impacto en la Argentina. Ya tomaron medidas para impulsar la industria. Por cada punto que cae la economía brasileña, se resignan entre 3 y 3,5 puntos de las exportaciones totales argentinas.
Por eso en el gobierno de Dilma Rousseff esperan que empiecen a surtir efecto las medidas de impulso a la industria y la devaluación del real, que pasó de estar en 1,60 unidades por dólar de mediados de 2011 a los 2,04 en los que cerró ayer.
Las medidas incluyen una reducción hasta el 31 de agosto en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), así como también en Impuestos a las Operaciones Financieras (IOF) para prestatarios individuales. Los bancos, además, acordaron aumentar el préstamo y mejorar los términos de financiamiento para la compra de autos, después de que los concesionarios brasileños estimaran vender unas 45.000 unidades menos en el año. La Argentina exporta el 50% de su producción automotriz a Brasil, por lo que la medida alienta a la producción local.
A cambio de las reducciones impositivas, los fabricantes de automóviles se comprometieron a rebajar los precios sobre los vehículos compactos y abstenerse de despedir trabajadores. El banco de desarrollo estatal BNDES también acordó rebajar las tasas de interés en líneas de crédito para maquinaria y equipamiento industrial.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que las medidas deberían ayudar a revivir una economía que se ha estancado desde mediados de 2011, mientras que brindan protección frente a la crisis de deuda de la zona euro.
Según el índice del BC, que mide industria, comercio y servicios y agro, el PBI brasileño avanzó sólo 0,15% frente al trimestre anterior, una tasa de expansión más baja que el 0,2% que había evolucionado de un trimestre al otro el año anterior. Pero el gobierno mantiene, en tanto, la previsión de 4,5% de crecimiento para este año. El boletín Focus del Central, que mide las expectativas de mercado, ponderó por su parte que la expansión de la economía rondará el 3,23 por ciento.
«La economía se expandió apenas 1,1% en términos interanuales en el primer trimestre del año, mientras que en la medición sin estacionalidad acumuló una caída de 1%», destacó un informe difundido ayer por la consultora Abeceb.com sobre la base de datos oficiales brasileños. «La producción industrial tampoco ha mostrado signos claros de recuperación», agregaron los economistas. En los primeros tres meses cayó 2,9% interanual.
Por cada punto que deja de crecer Brasil, el total de las exportaciones argentinas resigna entre 3 y 3,5 puntos porcentuales, recordó el informe de Abeceb. En el gobierno manejan un cálculo similar y por eso mantienen la posición de que en la relación bilateral «lo importante es que Brasil crezca», más allá de la depreciación de su moneda.
Si bien Brasil pasó de crecer al 7% en 2010 a 4% en 2011, por el lado de la demanda se registró apenas una desaceleración. «Las ventas minoristas se desaceleraron desde 10,9% en 2010 a 6,1% en el segundo semestre de 2011. Por ello, tras el bajo ritmo de expansión del 2,7% con el que cerró Brasil el año pasado, era de esperar un repunte de la actividad», explicó la consultora que dirige Dante Sica, que estima un 3% de alza para el PBI brasileño para este año.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Dilma dice que están 300% preparados
«Me preguntaron si estábamos preparados para lo que pueda acontecer en Europa. Yo puedo asegurarles que estamos 100% preparados, 200% preparados, 300% preparados. Nosotros vamos a resistir la crisis creando empleo, invirtiendo en infraestructura», aseguró Rousseff, que cuestionó las políticas de ajuste en Europa. La mandataria aseguró que Brasil tiene «un conjunto de armas» para resistir, como las reservas internacionales, que rondan los 374.000 millones de dólares.
Las reservas, bancos sólidos y niveles bajos de deuda y de desempleo se comparan favorablemente frente a los «graves problemas» en los Estados Unidos y Europa, según destacó la mandataria, que apuntó contra las medidas de ajuste que están generando un aumento del desempleo en los países centrales.
Rousseff dijo en un discurso en el sur de Brasil que el país estaba ahora mejor preparado para enfrentar la crisis de lo que estuvo en 2008 y 2009, cuando las olas globales lo empujaron a una recesión.
«En los últimos años, a partir del gobierno del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva), nos preocupamos por crear un conjunto de armas contra las crisis externas. Si ustedes se acuerdan bien, en el pasado, el mundo estornudaba y nosotros agarrábamos una neumonía. Hoy ya no agarramos una neumonía», dijo Rousseff, al asegurar que Brasil está incluso «más fuerte».
Fuente Abeceb.com
(Comercio Exterior)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir