Autos a contramano
La falta de stock en concesionarias impidió que la demanda por unidades cero kilómetro se tradujera en un nuevo aumento de ventas. Las colocaciones en junio cayeron 12,2 por ciento.
En los últimos meses comenzó a exhibirse el impacto de la menor demanda brasileña, producto de la desaceleración de su crecimiento económico. Esta situación llevó a que muchas terminales locales redujeran su nivel de producción para acomodarla a la nueva demanda externa, lo que trajo aparejada la suspensión de turnos en varias compañías. En este esquema, la demanda doméstica era el principal sostén de la industria automotriz. El nivel de ventas continuó en ascenso, lo que se refleja en el record en patentamientos, pese a lo cual se registraba una caída en la producción local (10,5 por ciento en los primeros cinco meses) asociada al descenso en las exportaciones (26,5). Los datos del semestre se conocerán esta semana.
Brasil es también el principal abastecedor de automóviles y camiones para el país, seguido por México. Según apuntan en varias concesionarias, además de la menor demanda doméstica, se exhiben serios retrasos en los plazos de entrega de unidades, los cuales ya superan los 90 días, desestimulando la operación. «Este es un tema que hay que atender porque son operaciones que no se concretan por no disponer de las unidades», detalla Bomrad. «De todas formas, que en medio de un contexto regional y mundial de incertidumbre se concreten estos casi 69 mil patentamientos en un mes, nos da el indicio de que podremos completar el año con crecimiento, por encima del 2011, que fue el año record hasta el momento», completó el directivo.
En las menores ventas de junio también impactó la menor cantidad de días hábiles: 20 contra 21 de igual mes del año pasado. De todos modos, el dato no fue decisivo, ya que el volumen diario de ventas también fue menor: 3450 patentamientos contra 3739. La suma de ambos factores explican la caída de 12,2 por ciento interanual.
Según datos de Acara, el 60 por ciento de los automotores vendidos en el país (40.959 en junio) es de origen importado, frente a 28.038 unidades (40 por ciento) de industria local. Las marcas más afectadas en su demanda son las que tienen mayor participación en su gama de modelos de origen brasileño. Así, las ventas de Ford retrocedieron 32,1 por ciento, seguido por Fiat (23,2 por ciento) y Volkswagen (13,2). Los modelos de estas firmas con caída de patentamientos fueron los VW Gol (15,1 por ciento), Ford Ecosport (13,9) y Fiat UNO y Palio (45,5 y 20,5 respectivamente). En cambio, Renault fue una de las pocas en mantener su ritmo de ventas, con una suba del 40,3 por ciento que compensó la caída de sus exportaciones a Brasil.
Por el lado de los camiones, Scania redujo en 55,1 por ciento sus ventas respecto de igual mes de 2011, seguida por Iveco (-32,5 por ciento) y por Mercedes Benz (-12,4). El segmento camiones de Ford, en cambio, mejoró sus ventas en 25,2 por ciento.
Los modelos producidos en México y Brasil, los más demandados.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir