A cuentagotas, comienzan a liberar los autos demorados en el (…)
A cuentagotas, comienzan a liberar los autos demorados en el puerto de Zárate:
22-05-12 00:00 Una semana después de lo prometido y con Guillermo Moreno en el exterior, algunas marcas recibieron autorización para sacar unidades de la terminal portuaria
Finalmente, el gobierno nacional cumplió con su palabra y comenzó a liberar los autos retenidos en la terminal Puerto Zárate.
Con algún retraso, ya que se habían comprometido a hacerlo la semana pasada, y a cuentagotas, se comenzaron a liberar algunos de los más de 30.000 automóviles, camionetas y camiones 0 km. que poblaron la playa de estacionamiento de la terminal portuaria.
La semana pasada, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Hernán Lorenzino, les habían prometido a miembros de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y a algunos titulares de las automotrices que iban a liberar los autos.
El atraso habría sido consecuencia de que el único que autoriza las operaciones de importaciones, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaba en Angola junto a la presidenta Cristina Kirchner.
Pero finalmente, ayer por la mañana, la oficina que comanda Moreno comenzó a aprobar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y las Licencias no Automáticas (LNA), ambos pasos necesarios que impuso la oficina estatal para poder importar y nacionalizar vehículos.
«Hoy nos liberaron algo, por lo menos para empezar», confió un importador a El Cronista. «Esperamos que mejore en los próximos días», agregó la misma fuente, que prefirió mantener el off the record.
En esa terminal operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot, Citroën, Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Es decir, casi todas.
Pero no todas pudieron liberar sus unidades: todavía hay algunas marcas que están a la espera de que les envíen las DJAI aprobadas.
Además, y a pesar de que algunas automotrices pudieron retirar algunas de sus unidades, no está solucionado el tema exportador.
Tal como había adelantado la semana pasada este diario, a las 17.000 unidades que abarrotaban las playas de estacionamiento en Zárate se le sumaban siete embarcaciones que aún no habían podido descargar sus autos. Mientras esperaban en el Río Paraná, hacían que se acumularan las unidades de exportación en tierra, ya que es la misma bodega la que se utiliza tanto para importación como para exportación.
Como consecuencia de esa acumulación, se corría el riesgo de que algunas terminales bajaran la cadencia productiva ya que el costo financiero diario de tener las unidades en la playa descubierta del puerto es de $ 100 por cada una.
Por otra parte, aseguran que a las siete embarcaciones que aún esperan para descargar, se les suman cuatro más que esperan en la denominada «zona común» (de anclaje y maniobra).
Las quejas de los empresarios del sector se debieron no sólo a la posibilidad de tener un quiebre en los stocks; sino que llega en un momento en el que comienzan a observar algunos signos de desaceleración.
Aunque persisten voces optimistas que presagian un alza en las ventas para 2012, de alrededor de 6% respecto de 2011 (857.983), alcanzado las 900.000 unidades vendidas, desde algunas fábricas proyectan un panorama contrario y ya comienzan a planificar una caída de 10% con ventas de 750.000 unidades.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir