YPF denunció una persecución por parte de Chubut

Argentina – 07/03/2012 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 24»
 
Adelantó que iniciará acciones legales contra la provincia si le sacan las concesiones
La crisis energética
Por Ana Tronfi | Para LA NACION
OMODORO RIVADAVIA.- El director de Comunicación e Imagen de YPF, Sergio Resumil, tildó de «unilateral, arbitrario y discriminatorio» el decreto a partir del cual el gobierno de Chubut exigió a la operadora que presente en un plazo de siete días el plan de inversiones en los yacimientos de El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, bajo la amenaza de revertir las áreas que la operadora mantiene en esta provincia. Esta concesión vence en 2017 y representa el 40% de la producción total de crudo de YPF en Chubut.
Resumil fue más lejos y anticipó acciones legales de la empresa contra esta provincia y la potencial «futura concesionaria» si se le quitan a la operadora estas dos áreas. Acusó al gobernador de esta provincia de avanzar sobre este yacimiento «para ceder las áreas a algún amigo o por cuestiones políticas. Creemos que la decisión [de revertir las áreas] está tomada de antemano».
En otro orden, afirmó que la operadora apuesta a subsanar parte del faltante de combustibles con una inversión de U$S 744 millones en las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, que garantizarán un incremento del 35% en naftas y 8% en gasoil, como un paso para «ir adecuando el volumen de producción a la demanda».
YPF apuntó al gobernador Buzzi y adelantó que responderá «en tiempo y forma» los planteos del decreto en el que se le demandan detalles de inversión. «En el propio informe técnico que acompaña el decreto, se consigna que en las dos áreas se registró, en las últimos años, un aumento significativo de las inversiones. Ha habido un declino de la producción del 3,5 por ciento, producto de la madurez propia de los yacimientos.»
«Queremos advertirle a la comunidad chubutense que el gobernador Buzzi tiene tomada de antemano la decisión de quitarle las áreas a YPF. No sabemos el motivo. No es la primera vez que el gobernador tiene una actitud violenta contra la empresa», agregó el ejecutivo.
Según aclaró la operadora, datos de la Secretaría de Energía de la Nación revelan que de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras de Chubut «sólo ocho han tenido inversiones significativas, es decir, por encima de los 10 millones dólares. Dentro de esas ocho está Manantiales Behr, operada por YPF, y las dos áreas mencionadas en el decreto».
YPF abrió el paraguas, y apuntó a las restantes operadoras: «Nosotros invertimos y producimos. No queremos juzgar lo que hacen los demás, pero hay diez concesiones [en Chubut] que no tienen producción alguna y 19 que no registran ninguna inversión en 2010».

Trabajo garantizado
Por su parte, ayer el gobernador Buzzi transmitió «tranquilidad» a los gremios en caso de que YPF se quede sin estas dos áreas. Ayer, luego de una reunión con Buzzi, el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, aseguró: «El gobernador ya nos garantizó que los salarios de los trabajadores se mantendrán hasta que las áreas [de YPF] se adjudiquen a través de Petrominera».

744
Millones de dólares
Es la inversión que anunció YPF en refinerías para subsanar la falta de combustible.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *