La UIA también pasó la gorra por la provincia
Los empresarios presentaron un informe con una serie de propuestas financieras e impositivas para «hacer más sustentable el actual proceso de crecimiento» y enfatizaron en la necesidad de «mejorar la competitividad».
En pocas semanas, la UIA mantuvo reuniones con la presidenta, Cristina Fernández; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, y el candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín. En esta oportunidad, De Mendiguren junto a Federico Nicholson (Ledesma), Luis Betnaza (Techint), Juan Carlos Sacco (gráficos), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Cristiano Rattazzi (FIAT), Juan Carlos Lascurain (Adimra) y el titular de la filial bonaerense de la entidad (Uipba), Osvaldo Rial, visitaron a Scioli y su gabinete. La presencia de Techint, firma que mantiene un arduo conflicto con el Gobierno, marca la heterogeneidad de la cúpula de la entidad patronal, aunque sin embargo en el encuentro y luego frente a la prensa haya primado la cercanía al kirchnerismo que impulsa De Mendiguren, quien señaló como un objetivo que la distribución del ingreso llegue al «fifty-fifty» que suele ser citado por el Gobierno.
«Uno de los temas cruciales que tenemos para poder seguir en este crecimiento es la competitividad. La gente muchas veces asoció competitividad a tipo de cambio y parecería que solamente la Argentina puede resolver esto vía devaluación, pero acá quedó demostrado que es un tema mucho más profundo, que tiene que ver con muchas facetas», señaló De Mendiguen. Los dirigentes patronales entregaron a Scioli un informe con distintos temas a trabajar para «profundizar la industrialización», que no mencionaría la necesidad de modificar el tipo de cambio. En cambio, los industriales plantearon la necesidad de «aliviar el esquema impositivo, sobre todo la superposición de tributos a nivel provincial y municipal», indicaron.
Uno de los principales pedidos de los empresarios fue mejorar el acceso al crédito. De Mendiguren comentó en el encuentro que la Presidenta, Cristina Fernández, «está entusiasmada con el proyecto del banco de desarrollo» y le pidió a Scioli que apoye esa iniciativa. También solicitaron que la banca privada mejore su oferta de préstamos, frente a lo cual los funcionarios recordaron la nueva línea del Banco Provincia, con tasa subsidiada de 8,9 por ciento. Los empresarios se comprometieron a difundir la herramienta entre los asociados a la entidad.
Consultado sobre la postulación de Scioli para la reelección, De Mendiguren señaló que «lo que hablamos con él excede los cuatro meses de ejecución, nosotros damos por hecho que estas políticas podrán desarrollarse en un período más amplio». En esa línea, el titular de la Uipba, Osvaldo Rial, indicó que «fue una reunión muy buena, donde hubo elogios a la gestión de Scioli». En relación al gobierno nacional, el titular de la UIA indicó que «estuvimos con la Presidenta en México e Italia y tuvimos misiones comerciales muy importantes que son para un proyecto a largo plazo». «De Mendiguren apoyó la gestión del gobierno provincial y del nacional, aunque no habló de reelección», concluyó un allegado a Scioli.
Otro de los pedidos fue que se profundice la relación con Brasil. En este segmento, los industriales se refirieron al reciente conflicto con el país vecino, que el gobierno nacional logró despejar para el corto plazo. «Cristiano Rattazzi tomó la palabra, felicitó al gobierno nacional por la negociación con Brasil y dijo que el conflicto estaba en un 90 por ciento solucionado», indicó un miembro del gabinete de Scioli.
José Ignacio de Mendiguren y el gobernador Daniel Scioli, ayer, en La Plata.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir